sábado, 25 de septiembre de 2010

Enseñanza semanal: Galatas 3:1-3


¡Oh gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros:¿ Recibisteis el Espíritu por las obras de la Ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a a acabar por la carne?


Cuando las iglesias habían crecido y se suscitaron algunos problemas en su seno, los apóstoles no podían estar en todos lados, por eso les escriben las denominadas "Epístolas", que son cartas en las cuales se establece la doctrina de la Iglesia de Jesucristo y se corrigen los errores. En esta iglesia de Galacia, el problema particular que había surgido eran algunos "creyentes" querían someter a los hermanos a que guardaran los ritos de la ley de Moisés, aludiendo a que el sacrificio de Cristo para la salvación del alma no era suficiente por sí mismo. La vacilación de los hermanos ante esto fue lo que causó tal indignación en en Apóstol, quien se dirige a ellos con palabras firmes.

1-¿CUÁL ERA EL PROBLEMA?

Grave desde cualquier óptica, la negación de la suficiencia del sacrificio de Cristo, agregándole cosas innecesarias, era el nudo del problema. Pablo reacciona cómo si lo hubieran quemado, porque ellos habían conocido la verdad ¿Cuál era? Que cuando ellos creyeron en la muerte expiatoria de Cristo, el Espíritu Santo obró en ellos y les hizo nacer a una nueva vida, viniendo a morar en ellos. Y ellos lo sabían, no podían negar, por eso Pablo no lo puede creer: "estoy perplejo" (4:20) y con palabras duras trata de hacerlos reaccioar: insensatos, gente que no piensa, ¿Qué les pasa? ¡Respondan!

2-¿CÓMO LLEGARON A ESTA SITUACIÓN?

Esto es lo que Pablo trata de evidenciar, qué era lo que los había llevado a dudar de su salvación y caer en este engaño. Ellos habían dejado de ser "siervos de Dios" y el pecado los esclavizó. La palabra SIERVO que el apóstol utiliza deriva de la palabra ATAR O LIGAR, o sea que el siervo está "ligado" al que lo tomó como tal, por eso luego les dice "de Cristo os desligasteis".¿Cómo fue que ocurrió esto? En la actitud del siervo está la respuesta: el siervo era un que entendía que vivía porque su señor le daba la vida, y que su servicio no tenía limitación de tiempo o de tarea. Eso era ser un siervo. Pero los gálatas empezaron a pensar por ellos mismos, no quisieron sufrir persecución y empezaron a darle mas valor a lo que decían los hombres que a lo que ellos habían creído. Pablo los reprende, mostrándoles su propio ejemplo (1:10) contraponiendo el incidente con Pedro (2: 11-21)

3- ¿CUÁL ES LA SALIDA?

Para dejar esta peligrosa situación, porque ellos estaban en riesgo de muerte, Pablo les marca el camino y les señala lo que deben hacer para mantenerse firmes y no caer nuevamente:


  • EL CAMINO ES VOLVERSE A CRISTO: para ser libres del yugo en que estaban (Ro. 8:1). El es quién los compró y es el dueño de la vida (2 Co. 5:15) El no nos salvó para que le digamos: bueno, gracias, pero de acá en mas sigo solo.

  • CLAVES PARA UNA VIDA PRACTICA EN LA LIBERTAD DE CRISTO: Quizás sea un versículo conocido: Gal 5:16 "andad en el Espíritu" ¿Qué significa? se refiere a que todas las acitividades de nuestra vida deben ser guiadas por el Espíritu. Parece fácil, pero Ud. sabe que no lo es. Porque en nuestro interior hay una puja de dos fuerzas (5:17), si nosotros hacemos lo que dice el vs. 24, haremos la voluntad del Espíritu, y no cumpliremos los deseos de la carne. Pero esta es una situación basada en el amor (5:25), porque El nos dio vida, debemos dejar que El nos guíe.

Hoy el creyente no está presionado por los judíos, sino por el sistema, y se olvida de que fue comprado a precio de sangre y hecho siervo de la justicia; esto impide que la iglesia se una como un cuerpo. En tanto y en cuanto cada uno no se decida a servir al Señor, está perjudicando a los demás, porque atrasa la unión del cuerpo de Cristo. Leamos Ezequiel 37 y consideremos que el Espíritu desciende sobre un cuerpo, no sobre huesos secos.


Bendiciones



No hay comentarios: