sábado, 9 de octubre de 2010

ENSEÑANZA SEMANAL: LUCAS 8:1-3


Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios y los doce con él,

y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido 7 demonios;

Juana mujer de Chuza, intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes.


Muchas veces a los cristianos evangélicos se nos pregunta el tema del dinero, y muchas veces nos quedamos sin responder, y casi siempre es porque no entendemos bien qué es esto de la OFRENDA.


I. ¿QUÉ ES LA OFRENDA?

Es algo que se ofrece, que se da, no cualquier cosa ni algo que no nos ha costado. Muchos creeen que ofrendar a Dios es darle algo de lo que nosotros tenemos, de nuestras posesiones, pero esto es una mirada errónea sobre la ofrenda.

1 Cronicas 29:14-16, David nos dice: "De lo mío te doy con todo mi corazón" y dice: "Pues todo es tuyo y de lo recibido de tu mano te damos" y después lo vuelve a aclarar, pero al revés, es como dando a entender que él sabía que todo era de Dios y que El nos da a nosotros, esto debemos entenderlo bien. Dios no necesita ni tu oro ni tus posesiones, El lo único que quiere ver es una actitud de gratitud en nuestro corazón.

Y las mujeres que servían a Jesús demostraban esa gratitud hacia el Señora, porque en ellas se había hecho una obra muy grande, y no solamente iban a la "iglesia" sino que sostenían su ministerio y eso incluía a los discípulos, era una comitiva de 13. Pero el Señor les había enseñado muy bien. Dice Mateo 10:8 " De gracia recibisteis, dad de gracia", ellas recibieron la libertad de su azote y servían al Señor con sus bienes. Entonces podemos decir que La ofrenda es un servicio de gratitud hacia Dios, NO LE ESTAMOS PAGANDO a Dios, ni creamos tampoco que si ofrendamos "generosamente" le debemos menos; ofrendar no tiene nada que ver con la salvación, sino con el amor y la gratitud a Dios, es un servicio de amor, en el cual no importa la cantidad de dinero sino la actitud del corazón. Recordemos que la viuda dio 2 monedas.


II¿CÓMO DEBEMOS OFRENDAR? Lo que ofrendamos debe tener 3 cualidades:
  1. entendiendo que todo le pertenece a Dios, nuestra ofrenda debe ser VOLUNTARIA.: 1Cr 29:14 David dice:" ¿Yo ofrecería voluntariamente a Dios si las cosas fueran mías? No. Pues como todo es tuyo, de lo recibido de tu mano te damos" David entendía que nada le perteneciía y por eso su ofrenda era voluntaria.

  2. con un corazón alegre: 2 Cor 9:7 "cada uno dé de acuerdo a lo que propuso en su corazón", la ofrenda debe provenir de un corazón agradecido a Dios de todas las bondades recibidas.

  3. De acuerdo a la bendición recibida de Dios Dta 16:17: ¿qué significa conforme? De acuerdo, en concordancia, correspondiendo. Así como Dios bendijo, ofrendémosle de lo recibido voluntariamente y en gratitud. Un método: 1Cor 16:1

III ¿POR QUÉ DEBEMOS OFRENDAR?

  • Porque es un mandamiento: Dt 16:16-17: nadie debe presentarse a Dios con las manos vacías.

  • Para contribuir a la extensión del evangelio y ayudar a los que mas necesitan: 1 Cor 16:3

  • Para que abunde fruto en nuestra cuenta: Fil 4:17 y 2Cor 9:8


Las mujeres, agradecidas, servían a Jesús de sus bienes. Ofrendemos por lo menos conforme a nuestros ingresos; no sea que Dios haga nuestros ingresos conforme a nuestras ofrendas.


Bendiciones