domingo, 24 de octubre de 2010

Estudio Bíblico: Libro de 1 Tesaloniscenses

1 TESALONISCENSES CAPÍTULO 1
1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
2 Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones, 3 acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.
4 Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección;
5 pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.
6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,
7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.
8 Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada;
9 porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,
10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.
 
Hoy comenzamos una serie de estudios bíblicos en el libro de 1 de Tesaloniscenses, deseándo de todo corazón que sea de bendición para tu vida. Ante todo, dispón un tiempo de oración, pidiéndole a Dios que te ayude a recordar siempre con gratitud la obra de Dios en tí.
 
ESTUDIO BIBLICO Domingo 24 de Octubre de 2010
 
TITULO: EVIDENCIAS DE TU ELECCIÓN.
 
Los hermanos de Tesalónica hicieron una elección clara y definida. El apóstol Pablo reconoce con certeza la elección de los hermanos al creer en el evangelio y seguir a Cristo. Esto lo  motiva a:
  • Dar Gracias: (vs 3) En su oración recuerda el desarrollo de virtudes, las cuales hablan de su trabajo y constancia. Pablo dice que son necesarias y permanentes para la vida cristiana: "Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor." (1 Cor 13:13)
  • Declarar el impacto del evangelio (vs. 4-6) Ellos demostraron su elección de fe, en el poder del Espíritu Santo, no solo con palabras. También la mostraron al aceptar la tribulación con gozo, lo que indica su comprensión del padecimiento y lucha que acarrea vivir el evangelio
  • Testificar a nombre de otros (vs.7-10) Desde Tesalónica, esta iglesia había impactado a otras regiones de Europa, dando ejemplo de la recepción del evangelio, la conversión y su vocación de servicio en espera de Cristo. Es hermoso pensar en el impacto y extensión del testimonio cuando elegimos vivir con firmeza el evangelio.
APLICACIÓN PRACTICA:
¿En qué lugar o con quién tienes dificultad de identificarte como evangélico?
¿Cuántos dan gracias a Dios porque fueron impactados por tu vida?
¿Qué harías hoy concretamente para evidenciar tu elección por Cristo?

ORACIÓN: Señor, gúíame hoy a vivir para dignificar tu llamamiento en mi vida. AMEN

(Adaptado:Serie de estudios Biblicos "Encuentro con Dios", Unión Biblica)