jueves, 14 de abril de 2011

Enseñanza Semanal: Consejos para una vida sabia.Isaías 28:16-29

Porque su Dios le instruye, y le enseña lo recto.

Tomemos un momento y meditemos acerca de los consejos y advertencias útiles que nos da la Biblia acerca de cuál es la vida que agrada a Dios.

MEDITACIÓN:
Este pasaje puede ser dividido en cuantro partes importantes, a saber:
  1. LA ALTERNATIVA DE DIOS PARA NUESTRA VIDA: "Por lo tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sión por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure. Y ajustaré el juicio a cordel, y a nivel la justicia; y granio barrerá el refugio de la mentira, y aguas arrollarán el escondijo. Y será anulado vuestro pacto con la muerte y vuestro convenio con el Seol no serà firme; cuando pase el turbión del azote, seréis de él pisoteados.(16-18)
  2. LA ADVERTENCIA Y REALIDAD DEL CASTIGO POR CAUSA DE LA DESOBEDIENCIA: "Luego que comience a pasar, él os arrebatará; porque de mañana en mañana pasará, de día y de noche y serà ciertamente espanto entender lo oído. La cama será corta para poder estirarse y la manta estrecha para poder envolverse. Porque Jehová se levantará como en el monte de Perazim, como en el valle de Gabaón se enojará. para hacer su obra, su extraña obra, y para hacer su operación, su extraña operación.aAhora, pues, no os burleís, para que no se aprieten mas vuestras ataduras; porque destrucción ya determinada sobre tada la tierra he oído del Señor, Jehová de los Ejércitos "(19-22)
  3. UN EJEMPLO DE SABIDURÍA EXTRAÍDA DE LA NATURALEZA: " Estad atentos, y odíd mi voz; atended y oíd mi dicho. El que ara para sembrar ¿arará todo el día? ¿Romperá y quebrará los terrones de  la tierra?Cuando ha igualado su superficiea, ¿no derrama el eneldoa, siembra el comino, pone el trigo en hileras, y la cebada en el lugar señalado, y la avena en su borde apropiado? Porque su Dios le instruye y le enseña lo recto. que el eneldo no se trilla conrillo, ni sobre el comino se pasa rueda de carreta, sino que con un pala se sacude el eneldo y el comino con una vara. El grano se trilla, pero no lo trillaráa para siempre ni lo comprime con la rueda de su carreta, ni lo quebranta con los dientes de su trillo." (23-28)
  4. CONCLUSIÒN ACERCA DE LA SABIDURÍA Y EL CONSEJO DE DIOS PARA NUESTRA VIDA: "También esto salió  de Jehová de los Ejércitos, para hacer maravilloso el consejo y engrandecer la sabiduría" (29)
En un contexto de exahoración, el apóstol Pedro hace referencia al versículo 16. El apóstol entiende que esa piedra angular, preciosa, fundamental y bien colocada en Sión, es Jesucristo.
En otras palabras, el secreto del crecimiento sólido de nuestra vida espiritual está en edificar nuestra casa sobre la roca que es Cristo. Si así lo hacemos, las tormentas cotidianas de la vida no podrán destruirnos. El no hacerlo equivale a cargar con las consecuencias de una vida sin sentido y de continua derrota espiritual. En tí está la decisión de escoger a Cristo.

APLICACIÓN PERSONAL: ¿Qué significa para tì edificar sobre la roca? ¿Qué debemos hacer esta semana para construir en la roca? ¿Qué decisiones deberías tomar para ajustar tu vida a los principios de Dios?

ORACIÓN: Señor, ayúdame a vivir de tal modo que traiga a mi corazón sabiduría (Salmo 90:12)