sábado, 6 de noviembre de 2010

Enseñanza semanal: PARADOJAS DE LA ESCRITURA 1 Cor 2:14

Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espiritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender porque se han de discernir espiritualmente.

El evangelio está lleno de paradojas, cosas que para el hombre son ilógicas, pero como dice el Señor: "para que nadie se jacte en su presencia"(1 Cor. 1:29) están hechas de esta manera. Miremos algunas de ellas:

  1. Para resultar vencedores es menester que nos rindamos primero: Mt 5:29; "Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra"
    1 Cor 15:57" Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo."
  2. Si queremos vivir, primero debemos morir: Jn 12:23,25 "Jesus le respondió diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado. De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere lleva mucho fruto. El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará"
  3. Si deseamos salvar nuestra vida debemos desponernos a perderla: Mt. 10:39: "el que halla su vida, la  perderá y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará";Lc. 17:33" Todo el que procure salvar su vida, la perderá y todo el que la pierda, la salvará."
  4. Si anhelamos recibir, primero debemos estar listos para dar: Pr. 11:25 " El alma generosa será  prosperada; y el que saciare, él también será saciado"; Lc 6:38:" Dad y se os dará, medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo, porque con la misma medida que medís, os volverán a medir"
  5. Si deseamos reinar, es necesario que primero nos dispongamos a servir. Lc 12:42-44" Y dijo el Señor: ¿quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa,para que a tiempo les de su ración. Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes"
  6. Si buscamos ser verdaderos sabios, primeramente debemos desponernos a que se nos considere ignorantes 1Co.3:18 "Nadie se engañe a sí mismo, si alguno de vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio".
  7. Si queremos se exaltados, en primer lugar debemos ser  humillados: Mt. 18:4 " Así que cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos"; 23:12 "Porque el que se enaltece, será humillado, y el que se humilla, será enaltecido"
  8. Si es que buscamos ser los primeros, debemos disponernos a ser los últimos: Mr 9:35 "Entonces él se sentó y llamó a los doce y les dijo: si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos,y el servidor de todos"; Mt. 20:26 "mas entre vosotros no será así, sinoque el que quiera hacerse grande entre vosotros, será vuestro servidor."
(Adaptado de "Bosquejos homiléticos" Blattner, Walker, Ed Vida 1980)