martes, 31 de mayo de 2011

Reflexiones: Bendición inesperada. Rut 4:15

...tu nuera, que te ama [...] es de mas valor para ti que siete hijos.

Noemí y  Rutha se unieron en circunstancias bastante desagradables. Para huir de una hambruna en Israel, la familia de Noemí se mudó a Moab. Estando allí, sus dos hijos se casaron con mujeres moabitas: Orfa y Ruth. Después, su esposo y sus hijos murieron. En aquella cultura, las mujeres dependían de los hombres, lo que dejó a las tres viudas en circunstancias dificilísimas.
Noemí supo qaue la hambruna en Israél había terminado; entonces decidiò hacer el largo recorrido de regreso a su tierra. Orfa y Ruth partieron con ella, pero las instó para que se volvieran a su casa, diciendo: ";...la mano de Jehová ha salido contra mí" (1:13)
Orfa volvió, pero Ruth seguió con ella y afirmó su confianza en el Dios de Noémi, aunque la fe de ésta era débil (1:15-18)
La historia empezó con situaciones terriblemente desagradables: hambre, muerte y desesperación (1:1-5), pero todo cambió de dirección debido a bondades inmerecidas: De Rutha a Noemí (1:16-17; 2:11-12) y de Booz a Ruth (2:13-14). Afectó a personas insólitas: dos viudas (una anciana judía y una joven gentil) y Booz, el hijo de una prostituta (Josué 2:1 Mt 1:5). Dependió de una intervención inexplicable: "aconteció" que Ruth espigaba en el campo de Booz (2:3) Y terminó en una bendición inimaginable: un bebé que estaría en la genealogía del Mesías. (4:16-17)
Dios hace milagros de cosas aparentemente insignificantes: fe débil, pequeñas bondades y personas comunes.
EN TODOS LOS REVESES DE TU VIDA COMO CREYENTE, DIOS ESTA PLANEANDO QUE TENGAS GOZO. John Piper


(Tomado de: "Nuestro pan diario" Abril, Mayo Junio 2011. RBC Ministries. Michigan U.S:A)