sábado, 14 de agosto de 2010

Enseñanza semanal: 1 Corintios 8:1-3;7-13


Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano (vs. 13)


¿A cuántos nos gustaría ver que las iglesias se llenaran de almas que vienen a buscar a Dios? Creo que a todos nos gustaría, pero el evangelio no es solamente la predicación o promulgación de la palabra de Dios , sino tamibén debemos cuidar a quienes ya han creído. ¿Hemos considerado esto alguna vez?


LAS BASES DE LA CONSIDERACION ( 1 Cor. 8: 9,11,12)


Algunas personas piensan sólo en sí mismas y jamás en los demás. Pero en la Biblia tenemos un ejemplo de lo que es correcto:



  • JESUCRISTO (Ro. 15:3) El no solo fue considerado en su vida (Mr.3:6) sino también en su muerte (Ro. 5:8). Así como él fue, debemos ser nosotros. El apóstol Pablo sabía de esto y se refirió en 1 Cor. 8:11.

Los corintios, por naturaleza, eran adoradores de ídolos, algunos no tenían escrúpulos (escrúpulo: piedrecilla. Duda o recelo que punza la conciencia sobre si algo es o no cierto, bueno o malo, si obliga o no, lo que trae inquietud y desasosiego al ánimo) para hacerlo, otros sí, y aunque Pablo alababa la libertad de acuerdo al conocimiento (estaba bien, era escrituralmente correcto) sin embargo pensó que los demás podían tropezar. Una acción que en sí misma no es pecaminosa puede serlo cuando la falta de consideración provoca el tropiezo de algún hermano ( vr 12,13)


LA EXPRESIÓN DE LA CONSIDERACIÓN 1 Cor 8:1-3; 7-3


Con frecuencia cremos que tenemos derecho absoluto de proceder según nuestro entender, pero no, nuestros derechos se limitan al bienestar de los demás. Podemos tener diferencias de opinión pero debemos expresar nuestra consideración hacia los demás:



  • NO JUZGANDOLOS: porque nadie es superior a otros y no fuimos constituídos jueces de los demás ( Ro. 14:10)

  • NO DESPRECIÁNDOLOS: debemos proceder con cuidado (Ro. 14:3)

  • A VECES DEBEMOS SACRIFICAR COSAS LEGÍTIMAS POR AMOR: eso que pensamos hacer ¿vale la pena correr el riesgo que otra persona pierda la vida espiritual?

  • DEBEMOS BUSCAR LA PAZ (Ro. 14:19)

LOS RESULTADOS DE LA CONSIDERACION: (Ro 14:17)


La consideración hacia los demás da como resultado:



  • Servir a Cristo: (Ro:4:18)

  • Agradar a Dios

  • la aprobación de los hombre

  • la satisfacción personal (Ro. 14:17)

CONCLUSIÓN: Si resolvemos ser personas consideradas hacia los que son mas débiles, seremos verdaderos siervos de Cristo y Dios nos recompensará.


Bendiciones