sábado, 28 de agosto de 2010

Enseñanza Semanal: 1Corintios 13:1-13




Si yo hablase lenguas humanas y angélicas y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe.

Y si tuviese profecía y si entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviera toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.


¿Cual es la manifiestación del crecimiento espiritual de la Iglesia? ¿Qué es lo que determina su madurez? El Señor Jesucristo manifestó que sus seguidores tendrían una marca que los distinguiría por sobre todos los hombres y es la misma esencia de Dios: el amor; la vida cristiana es edificada sobre dos pilares gemelos: el amor a Dios y el amor al Prójimo.

¿Puede estar la Iglesia edificada sobre otros pilares, puede tener otras motivaciónes o intenciones? Si puede. Los corintios eran un buen ejemplo de ello: eran una iglesia floreciente, a la cual no le faltaba ningún don, pero los hermanos etaban usando sus dones con una actitud de competencia y no de amor. La iglesia estaba dividida y la situación empeoraba debido a que ¡los mismos dones que se suponían debían edificarla, le estaban haciendo daño! Pablo los quiere hacer volver de su error, mostrándoles un "camino mas excelente":

LO ESENCIAL DEL AMOR: (1 Cor 13: 1-3)


  • No es simplemente una emoción, es el corazón alcanzando a otros. La palabra utilizada es el amor que se sacrifica por el bien de otros. Nótese cómo toma algunos de los dones espirituales del capítulo 12 y muestra que son inútiles sin amor. La predicación sin amor es puro ruido; la oración sin amor son palabras vacías. Dar sin amor es mas que una ceremonia.

LO EFICAZ DEL AMOR ( 1 Cor 13:4-7)

Los dones no tienen ningún efecto espiritual en la vida de la iglesia sino hay amor, porque el amor es lo que el Espíritu usa para edificar la Iglesia. (1 Cor 8:1). Nótese las cualidade del amor:

  • POSITIVAS (lo que es)

  1. Es sufrido y benigno: ¡Cuántas veces no soportamos la inmadurez del hermano! El amor se eleva por sobre las pequeñeces y es generoso en la manera en que trata a los demás. Es fácil amar cuando la gente se presta a que se le ame, pero qué difícil es amar cuando nos lastiman o atacan de una manera u otra. Pensemos en la paciencia de Jesús con Pedro después de la negación. El amor no sólo soporta el daño con paciencia, sino que actúa positivamente en obrar y mostrar bondad.


  2. Se goza de la verdad: al propagar activamente el bien.


  3. El amor todo lo sufre: Al defender y sostener a otrosaa, es el que calla un secreto y no traiciona.

  4. El amor cree, lo mejor de los demás, les acredita buenas intenciones y no es suspicaz-


  5. Todo lo espera, no se desanima con la gente, sino cree en su futuro.


  6. Todo lo soporta, al perseverar y permanecer leal hasta el final.
  • NEGATIVAS (Lo que no es)

  1. No es envidioso, en razón que no es competitivo ni posesivo, sino que desea lo mejor para los demás.

  2. No es jactancioso, sino que posee la cualidad de ocultarse, no haciendo ostentación de sí mismo.


  3. No es vanidoso, no trata a otros con arrogancia, ni si comporta con rudeza, sino con cortesía y buenas maneras.


  4. No busca lo suyo, al no insistir en sus derechos o demandar precedencia alguna, al contrario, es generoso.


  5. No se irrita, no es susceptible, no es grosero ni hostil, sino que en los momentos difíciles mantiene la compostura.


  6. No guarda rencor, no lleva la cuenta de los males que ha sufrido, sino que borra el resentimiento.


LO ETERNO DEL AMOR (1 Cor. 8-13)



Los corintios eran niños espirituales y, como tales, se esforzaban por lo temporal descuidaban lo permanente. Qúerían dones espirituales pasajeros en lugar de un carácter cristiano duradero. <> La iglesia se acerca a la perfección mediante el amor: los creyentes amando a Cristo y amándose uno a otros; , practicando la verdad porque le amamos a El; es la manera en que lo dice Efesiso 4:16 y es un ministerio en el cual todos debemos participar.



Quizás nos encontremos reprendidos por esta palabra, tal vez no tengas ninguna de estas cualidades del amor en tu vida, pero pídele al Señor que derrame de su Espíritu en tu corazón, para poder crecer, para que los dones que El te dio puedan edificar a su Iglesia.



Bendiciones