sábado, 19 de marzo de 2011

Enseñanza Semanal: Hageo 2:3

¿Quién ha quedado entre vosotros que haya visto esta casa en su gloria primera, y cómo la veis ahora? ¿No es ella como nada delante de vuestros ojos?

Muchas veces creemos que nuestro trabajo es eficiente, pero no es suficiente con nuestra mirada, sino que debemos buscar la aprobación de Dios. En este pasaje, Dios envía al profeta Hageo a enfrentar a los lideres y señalarles sus lo que estaban haciendo mal o deficiente.

MEDITACIÒN:
En ocasiones uno se pregunta ¿cómo es posible que la obra de Dios pueda ser dañada, en este caso el templo, cuando Dios es Todopoderoso y podría proteger su obra? El versículo 4 nos indica el camino hacia la respuesta: "Pues ahora, Zorobabel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los Ejércitos." Dios espera que su pueblo trabaje y se esfuerce para mantener su obra. El gran misterio de esto radica en que no es sólo el trabajo de Dios o el nuestro: Es el obrar de Dios POR MEDIO nuestro. Trabajamos porque Dios está en nosotros y nos capacita para llevar adelante su obra.
Luego, a partir del versículo 10, Hageo muestra que la obra nuestra es totalmente inútil si no comienza con el arrepentimiento. Dice el vs 17:" Os herí con viento solano, con tizoncillo y con granizo en toda obra de vuestras manos; mas no os convertisteis a mí, dice Jehová". ¿Cuál es la conexión entre el arrepentimiento y una obra exitosa? Dios nos invita a meditar "Ahora, pues, meditad en vuestro corazón desde este día en adelante, antes que pongan piedra sobre piedra en el templo de Jehová" (vs 15) en lo que sucede: " Antes que sucediesen estas cosas, venían al montón de veinte efas y había diez; venían al lagar para sacar cincuenta cántaros y había veinte." Con tono amoroso pero firme, Dios los  llama a reconocer sus  pecados y a cambiar de conducta: "Y respondió Hageo y dijo: Así es este pueblo, y esta gente delante de mí, dice Jehová; y asimismo toda obra de sus manos; y todo lo que aquí ofrecen es inmundo" Dios sólo nos bendecirá luego de vernos arrepentidos.

APLICACIÓN PERSONAL: ¿Cuáles son tus tareas en la obra de Dios? ¿En qué podrías incrementar tu esfuerzo? ¿Te preparas espiritualmente para servir a Dios? ¿Te acercas a la cruz para purificar tu vida y recibir las fuerzas que sólo vienen del Señor?

ORACIÓN: Muéstrame, oh Señor, la manera de servirte mejor, con manos limpias y dispuestas. Amén