sábado, 10 de julio de 2010

Enseñanza semanal: PROVERBIOS 31:1-31


Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?


porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.


Este capítulo tan conocido del libro de los Proverbios, está compuesto por palabras del rey Lemuel, la profecía con la cual le enseñó su madre (v.1). En él, se describe a la mujer virtuosa, y aunque los detalles de sus cualidades específicas pueden ser diferentes en nuestros tiempos, los principios que le sirven de apoyo son verdades eternas:






  1. ESPIRITUALIDAD (vs.1-9) La madre del rey le enseña a obedecer la palabra de Dios. El ministerio mas importante que los padres tiene es preparar espiritualmente a sus hijos (1 Ti. 1:5; 3:15). Dichosa es la persona que tiene una madre que teme a Dios y que le advierte acerca del pecado, y mas dichoso quien presta oído a dichas advertencias.




  2. LEALTAD (vs 10-12) Una esposa no tiene problemas en someterse en obediencia a un marido a quien ama y lo demuestra. Los espososa necesitan estar atentos a que sus trabajos y quehaceres no los aparten de su esposa e hijos. Un hogar feliz no aparece por casualidad, es el resultado de arduo trabajo, oración y amor genuino. Cuando los cónyuges confían en el Señor y entre sí, habrá felicidad y bendición.




  3. LABORIOSIDAD(vs. 13-22) Esta inapreciable mujer es trabajadora. Ya sea que cosa, cocine, cuide a sus hijos o ayude a su marido en los negocios familiares, hace su parte. Nótese que ella trabaja diligentemente (v. 13); no es asunto de compulsión sino de compasíon. Ama a su esposo y procura complacerlo, este es un principio maravilloso para fundar el matrimonio: vivir para agradar al otro.




  4. MODESTIA (vs. 23-26) El esposo es conocido en la ciudad, a ella se la conoce por su fidelidad en el hogar. Esposo y esposa tienen su lugar en la economía de Dios y cuando alguno se sale de su lugar y ocupa el del otro, genera confusión y problemas. En el v. 25 podemos observar que la mujer piadosa no depende del lujo para tener éxito, sino que se viste de en su ser interior. El v. 26 nos dice que la mujer piadosa se cuidaa tanto de lo que habla como por su vestido. Que maravilloso cuando en nuestra boca gobierna la a




  5. PIEDAD. (27-31) este es el secreto de su vida: teme a Dios y procura obedecer a su palabra. Sin duda debe levantarse muy de madrugada para meditar en la palabra y orar. Todo el día orará por su esposo y su familia. Su verdadera belleza es la interna; con el correr del tiempo, su aspecto se puede deteriorar, pero su belleza en el Señor sólo aumentará. Su alabanza procede de Dios


Que Dios nos ayude a anhelar ser como esta mujer y que nos ayude también a edificar la clase de hogares que glorifiquen su nombre. Amén.



Bendiciones



RONI