sábado, 13 de noviembre de 2010

Enseñanza semanal: Lo que necesitamos a Diario. Mateo 6:25-34

25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
26  Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?
28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas
34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

Es un error muy frecuente en la vida de los creyentes el pensar que una vez que nos hemos entregado al Señor él se encargará de suplir todas nuestras necesidades de inmediato. En el texto que juntos consideraremos, la palabra "vida" nos da la idea de sucesión de momentos, y lo que tenemos que aprender es que en todo momento de nuestra vida debemos depender de Dios. A diario tenemos que hacer frente a ciertas necesidades de caracter material y el Señor quiere que para todo dependamos de él.

  1. EL PAN COTIDIANO: ¿Dependemos de Dios para conseguirlo? Mt 6:11 "El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. " Mt 4:4 "El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios

  2. LA CRUZ DE TODOS LOS DIAS: ¿ la llevamos? Lucas 9:23 "Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame".
  3. EL MORIR A DIARIO: ¿Lo deseamos? 1 Cor. 15:31 "Os aseguro, hermanos, por la gloria que de vosotros tengo en nuestro Señor Jesucristo, que cada día muero."
  4. LA MEDITACIÓN DIARIA: ¿Hallamos placer en ella? Salmo 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."  Hechos 17:11 "Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. ".
  5. EL DIARIO EXHORTAR: ¿Cumplimos con este mandamiento? Hebreos 3:13 "antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado."
  6. LA ORACION DIARIA: ¿Es nuestra ocupación favorita? Hecho 2: 42 " Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones."
  7. EL DIARIO VELAR: ¿Lo practicamos? Proverbios 8:34 " Bienaventurado el hombre que me escucha,Velando a mis puertas cada día,Aguardando a los postes de mis puertas. "
CONCLUSIÓN: Si es que hasta ahora hemos fracasado en cumplir con algunas de esas cosas, podemos comenzar hoy mismo. Al hacerlo, veremos cómo creceremos y nos desarrollamos espiritualmente.
(Tomado de: Bosquejos homiléticos,  Blattner- Walker, Ed. Vida 1975)


Bendiciones