sábado, 17 de julio de 2010

Pan Diario: MATEO 5:3-12


Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.


¿Es posible ser feliz en esta vida? Pocos conocen que el significado de la palabra BIENAVENTURADO es FELIZ. Así que las bienaventuranzas son descripciones de personas felices.¿Cómo podemos ser felices? Siguiendo estos pasos




  1. RECONOCER NUESTRA DEPENDENCIA DE DIOS: (vs. 1-3) Muchos creen que la felicidad depende de la acumulación de riquezas, sin embargo, esa gente es la que mas desdichada se siente. ¿Pero es la pobreza garantía de felicidad? No, claro que no, porque la felicidad no depende de la los bienes que se tengan (Fil 4:11-12). Lo que sí trae felicidad es la pobreza de espíritu, porque la felicidad está condicionada a lo que la persona es, no a lo que posee. Ser pobres en espíritu significa reconocer la necesidad espiritual y depender de Dios para saciarla.


  2. SALDAR LAS CUENTAS CON DIOS: (v. 4) La felicidad no se encuentra en los placeres transitorios del pecado, sino en el arrepentimiento de ellos, porque se así se recibe el perdón de Dios.


  3. ENCOMENDAR LOS PROBLEMAS (v.5) El Salmo 37:9 dice que los mansos son aquellos que encomiendan sus problemas a Dios y espéran que El actúe. Algunos confunden mansedumbre con debilidad. La persona mansa es fuerte proque puede dominarse, gobierna sus emociones y deja que el Señor actúe en su favor (Ro. 12:19)a


  4. HACER DE LA JUSTICIA SU OBJETIVO (v. 6) Algunos cren que es posible ser feliz sin ser recto o justo, pero no es posible, porque cuando compromente sus principios no encuentra su propia felicidada. La persona que es conciente de su necesidad de rectitud y busca satisfacerla, descubrirá la felicidad.


  5. SER SOLÍCITO CON LOS DEMAS: (v.7) ¿Por qué esto nos da felicidad? Porque tenemos una perspectiva mejor de nuestra propia vida. El que es egocéntrico, al verse sólo a sí mismo, magnifica sus problemas, que pasan a ser sin solución. El preocuparnos de los demás nos dará una visión mas real de nuestros problemas


  6. PROMOVER LA PAZ (v.9) El Señor Jesús fue un pacificador, nosotros como hijos de Dios también deberíamos serlo. ¿Cómo se perturba la paz? Odio (Prov. 10:12); ira (Prov. 15:18); obstinación (Prov. 16:28); soberbia (Prov. 28:25). Uno puede ser un pacificador si se rehúsa a esparcir un rumor que traerá dificultades.


  7. SUFRIR PERSECUCIÓN (vs 10-12) Esta es la prueba final de que la felicidad no depende de lo externo: la persecución. Si negamos a Cristo a fin de evitar las burlas y la persecución, no hallaremos la felicidad. Pensemos en Pablo y en Silas en el fondo de la cárcel en Filipos (Hch. 16) sólo aquel que conoce a Cristo puede cantar después en medio de la aflicción.

¡Cuán diferentes son los parámetros de que tiene Dios con respecto a la felicidad que los que tiene el mundo! Jesús enseñó a sus discípulos qué era lo que debían aborrecer y qué debían buscar en esta vida. Alcancemos nosotros la misericordia de Dios para poder ser llamados sus hijos y así poder caminar siguiendo las pisadas que El nos dejó.


Bendiciones




No hay comentarios: