jueves, 30 de septiembre de 2010

Pan Diario: 1 Pedro 4:14


Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.


Un cristiano puede ser vituperado en muchos sentidos. La palabra "vituperio", literalmente significa "afrenta", pero también se es vituperado cuando hay censura, cuando existe denostación. No hace mucho tiempo, en mi país, se produjo un debate en los distintos medios, por el matrimonio homosexual, dentro del cual se le pidió opinión a los distintos actores sociales. Causaba dolor, sinceramente, cuando los ministros evangélicos, de distintas denominaciones que se presentaban a los debates, eran rebatidos constantemente por los conductores de los mismos, negándoles la posibilidad de esgrimir argumento alguno; mientras que aquellos que estaban a favor del matrimonio gay, no eran practicamente interrumpidos en su exposición. Los periodistas llegaban a decirles a los ministros que sus predicaciones las dejaran "puertas adentro" de las iglesias, para aquellos que las quisieran escuchar.

Como dije, esta afrenta sufrida causaba dolor. Dolor porque la gente no quiere escuchar a Dios, dolor por ese rechazo hacia todo lo que tenga que ver con Dios o con la iglesia. Pero esto no puede desalentarnos en ninguna manera. Cierto es que a todos nos gusta caer bien y que nos quieran, pero también es cierto que no todos recibirán la verdad del evangelio y que esto no debe entristecernos.

El apóstol Pedro y todos aquellos que vivieron el primer siglo eran afrentados, no solo de palabra, sino también despojados de sus pertenencias y hasta de su dignidad de personas, sin embargo, el apóstol los alienta con estas palabras: sois bienaventurados, porque el Glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Recibamos también nosotros ánimo con estas palabras y sigamos adelante, confiando en nuestro Dios.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Pan Diario PROVERBIOS 10:22


La bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza con ella.

A todos nos gusta ser prosperados en lo material y siempre miramos este versículo como un aval en nuestras vidas. Sabemos que todo proviene de nuestro Dios, él es el da "semilla al que siembra y pan al que come" (2 Cor. 9:10) y que podemos descansar en sus promesas acerca de que él conoce de qué tenemos necesidad. Pero no todo es bendición en lo material, la bendición no solo es "material".


El apóstol Pablo, como sabemos, era un hombre que trabajaba con sus manos, para no ser gravoso a las iglesias (Hch. 18:22), aún teniendo derecho de hacerlo (1 Cor. 9:12).No podía decir que se había enriquecido a causa del evangelio, o que el servir al Señor había cambiado su "status quo", pero él se sentía un hombre bendecido por Dios y a través de él la bendición llegaba también a los demás. Y esa "bendición" era la que lo enriquecía, y en ella era consolado:" ...como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo", escribía nuevamente a los hermanos corintios en la 2 carta (2Cor. 6:10)


El apóstol veía que la bendición que provenía de Dios, esa semilla del evangelio que él sembraba con tanta pasión, tenía un eterno peso de gloria; el predicar el evangelio era para él el privilegio mas grande, el honor mas sublime al que un hombre podía aspirar. Nada de este mundo lo deslumbró, por nada de este mundo fue cegado, sino que al final de su carrera, sabiendo que su ansiada partida estaba próxima, escribía a Timoteo estas alentadoras palabras:


He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe;


Por lo demás, me está guardada la corona de justicia,


la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día;


y no solo a mí, sino también a todos


los que aman su venida.


2 Ti. 4:7-8


Pongamos en el Señor nuestro Dios nuestra confianza y no en las riquezas, que perecen. Miremos siempre hacia arriba, y no dejemos que nadie se quede con nuestra corona.


Bendiciones






martes, 28 de septiembre de 2010

Pan Diario: Lucas 17:1


Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible que no vengan tropiezos, mas ¡ay de aquel por quién vienen!


Los "tropiezos" siempre existieron y existirán en el camino del hombre. Como sabemos, el Señor no ha prometido un "camino de rosas" a aquellos que le siguen, libre y limpio, mas bien escarpado y lleno de piedras. Quizás a simple vista, no parezca nada tentador, pero, a diferencia de los caminos del mundo, que también presentan tropiezos, el camino cristiano brinda una ventaja: no caminamos solos. Jesús promete a sus discípulos:"...y he aquí yo estoy con vosotros, todos los días, hasta el fin del mundo" (Mt 16:20) La presencia del Señor prometida, a través de la persona de su Espíritu Santo, es la que nos lleva de "triunfo en triunfo en Cristo Jesús".

Pero, como todo, esto requiere una experiencia. Aprender a ser guiados por el Espíritu implica un anhelo muy grande de cumplir la voluntad de Dios, aún por sobre nuestros deseos personales. La madurez cristiana no es mayoría de edad, la cual nos permite decidir por nosotros mismos qué escoger o qué hacer, sino es un sometimiento voluntario a la soberana dirección de Dios. Esto no es fácil, requiere disciplina. Y para probar "cómo vamos creciendo" están los tropiezos, los cuales son tentaciones u ocasiones de caer. Jesús dijo que es "Imposible que no vengan tropiezos", lo cual no nos habilita a "caer en ellos"; sino mas bien que son la oportunidad para crecer en fe.

Ahora, ¿es posible no tropezar? Si, porque como dijimos antes, en el camino no vamos solos, el Señor está a nuestro lado, y "El es poderoso para guardaros sin caída " (Judas 24). Los tropiezos están, van a venir, pero confiemos en el Señor, que no nos dejará caer en ellos.

Bendiciones

lunes, 27 de septiembre de 2010

Pan diario: SALMO 118:24


Este es el día que hizo Jehová, nos gozaremos y alegraremos en él.

Hay días en que los cuales preferiríamos no levantarnos, días donde las responsabilidades nos apremian, días de temores y zozobras, días de nuestra vida...

Creemos que en algún momento hubo un error, una situación equivocada que desató una serie de circunstancias que nunca, a nuestro entender, deberían haber pasado. Y a veces nos vemos en medio de tantas situaciones en las cuales no deseamos estar y procuramos con todas nuestras fuerzas abandonar. Pero no podemos. Estamos allí, esperando, pensando y pensando qué hacer y preguntándole a Dios por qué.

¿Hemos probado con alabar a Dios? ¿Hemos alzado nuestro cántico de alabanza como el salmista hacía en medio de circunstancias adversas, quizás aún, peores que las nuestras? Para el cristiano no hay día equivocado, ni azaroso, sino que hay día que fue preparado por Dios para que anduviése en él, pero no solo, sino tomado de su mano.

La palabra de Dios dice que los pasos del hombre son ordenados por Dios y que él aprueba su camino (Sal 37:23). Confiemos, pues en nuestro Dios, y dejemos que él obre en nuestro favor; miremos el día que se nos presenta dificultoso como una oportunidad mas que Dios nos da de glorificar su nombre.

Bendiciones



domingo, 26 de septiembre de 2010

Pan Diario: 2 Corintios 6:14


No os unáis en yugo desigual con los incrédulos, porque ¿Qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?

Llevar un yugo no es fácil. Requiere coordinación y entendimiento, aprendizaje y guía, pero sobre todo compañerismo y conocimiento. Llevar un yugo supone el estar ligado a otro de por vida, o por lo menos, la mayor parte de la vida. Es complicado de llevar adelante cuando el trabajo es desigual, cuando las fuerzas son desiguales, cuando los intereses son distintos. No se avanza, sino que el yugo comienza a lastimar, a producir roces que duelen, que incomodan. Y no es que el yugo sea el desigual, sino aquel a quien yo me uno para formar un equipo, una sociedad. A veces, enceguecidos por vaya a saber qué luces, decidimos unirnos y trabajar hacia adelante con alguien que no comparte lo mismo que nosotros, cuyos intereses no son los mismos, ni sus costumbres; emprenderemos un camino difícil si decidimos hacerlo de esta manera, pues ese yugo que está para compartir la labor a la mitad, alivianándola, se convertirá en un verdugo cruel del cual querremos pero no podremos escapar.


El apóstol advierte de esta situación a los corintios, aparentemente acostumbrados a cruzar su vida en algún ámbito con los no creyentes, de que esta situación es contraria a la voluntad de Dios. Pablo no utiliza una sugerencia, sino que con ímpetu lanza un categórico NO. Muchas veces tomamos ese NO como un insulto a nuestra libertad, como una palabra absolutamente desprovista de amor, siendo todo lo contrario. El NO que Pablo utiliza es un NO que ama, que cuida. "No os unáis en yugo desigual", no es una prohibición, es una palabra llena de amor; Dios mismo nos está diciendo:"quiero evitarte el dolor, quiere evitar que sufras, si sigues adelante, esto te producirá dolor, y yo no quiero esto para ti".


Dios quiere lo mejor para nuestras vidas, en todo el sentido que esto pueda abarcar. El estableció que no era bueno que estemos solos y que "mejor son dos que uno" (Eclesiastes 4:9) escojamos, pues, adecuadamente según su voluntad y tendremos una vida dichosa por delante.


Bendiciones












sábado, 25 de septiembre de 2010

Enseñanza semanal: Galatas 3:1-3


¡Oh gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros:¿ Recibisteis el Espíritu por las obras de la Ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a a acabar por la carne?


Cuando las iglesias habían crecido y se suscitaron algunos problemas en su seno, los apóstoles no podían estar en todos lados, por eso les escriben las denominadas "Epístolas", que son cartas en las cuales se establece la doctrina de la Iglesia de Jesucristo y se corrigen los errores. En esta iglesia de Galacia, el problema particular que había surgido eran algunos "creyentes" querían someter a los hermanos a que guardaran los ritos de la ley de Moisés, aludiendo a que el sacrificio de Cristo para la salvación del alma no era suficiente por sí mismo. La vacilación de los hermanos ante esto fue lo que causó tal indignación en en Apóstol, quien se dirige a ellos con palabras firmes.

1-¿CUÁL ERA EL PROBLEMA?

Grave desde cualquier óptica, la negación de la suficiencia del sacrificio de Cristo, agregándole cosas innecesarias, era el nudo del problema. Pablo reacciona cómo si lo hubieran quemado, porque ellos habían conocido la verdad ¿Cuál era? Que cuando ellos creyeron en la muerte expiatoria de Cristo, el Espíritu Santo obró en ellos y les hizo nacer a una nueva vida, viniendo a morar en ellos. Y ellos lo sabían, no podían negar, por eso Pablo no lo puede creer: "estoy perplejo" (4:20) y con palabras duras trata de hacerlos reaccioar: insensatos, gente que no piensa, ¿Qué les pasa? ¡Respondan!

2-¿CÓMO LLEGARON A ESTA SITUACIÓN?

Esto es lo que Pablo trata de evidenciar, qué era lo que los había llevado a dudar de su salvación y caer en este engaño. Ellos habían dejado de ser "siervos de Dios" y el pecado los esclavizó. La palabra SIERVO que el apóstol utiliza deriva de la palabra ATAR O LIGAR, o sea que el siervo está "ligado" al que lo tomó como tal, por eso luego les dice "de Cristo os desligasteis".¿Cómo fue que ocurrió esto? En la actitud del siervo está la respuesta: el siervo era un que entendía que vivía porque su señor le daba la vida, y que su servicio no tenía limitación de tiempo o de tarea. Eso era ser un siervo. Pero los gálatas empezaron a pensar por ellos mismos, no quisieron sufrir persecución y empezaron a darle mas valor a lo que decían los hombres que a lo que ellos habían creído. Pablo los reprende, mostrándoles su propio ejemplo (1:10) contraponiendo el incidente con Pedro (2: 11-21)

3- ¿CUÁL ES LA SALIDA?

Para dejar esta peligrosa situación, porque ellos estaban en riesgo de muerte, Pablo les marca el camino y les señala lo que deben hacer para mantenerse firmes y no caer nuevamente:


  • EL CAMINO ES VOLVERSE A CRISTO: para ser libres del yugo en que estaban (Ro. 8:1). El es quién los compró y es el dueño de la vida (2 Co. 5:15) El no nos salvó para que le digamos: bueno, gracias, pero de acá en mas sigo solo.

  • CLAVES PARA UNA VIDA PRACTICA EN LA LIBERTAD DE CRISTO: Quizás sea un versículo conocido: Gal 5:16 "andad en el Espíritu" ¿Qué significa? se refiere a que todas las acitividades de nuestra vida deben ser guiadas por el Espíritu. Parece fácil, pero Ud. sabe que no lo es. Porque en nuestro interior hay una puja de dos fuerzas (5:17), si nosotros hacemos lo que dice el vs. 24, haremos la voluntad del Espíritu, y no cumpliremos los deseos de la carne. Pero esta es una situación basada en el amor (5:25), porque El nos dio vida, debemos dejar que El nos guíe.

Hoy el creyente no está presionado por los judíos, sino por el sistema, y se olvida de que fue comprado a precio de sangre y hecho siervo de la justicia; esto impide que la iglesia se una como un cuerpo. En tanto y en cuanto cada uno no se decida a servir al Señor, está perjudicando a los demás, porque atrasa la unión del cuerpo de Cristo. Leamos Ezequiel 37 y consideremos que el Espíritu desciende sobre un cuerpo, no sobre huesos secos.


Bendiciones



viernes, 24 de septiembre de 2010

Pan Diario: 1 Tesalonicenses 4:11-12


Y que procureis tener tranquilidad y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera y no tengáis necesidad de nada.


Los tesalonicenses estaban asustados. Habían prestado oído a palabras que causaban en ellos el mayor de los desalientos, acerca de la venida del Señor. Por un lado, entre las ponzoñosas palabras que abundaban en su medio, se decía que la venida del Señor ya había ocurrido y que ellos no habían sido parte, lo cual producía en sus corazones un sentimiento de desánimo que los llevba a poner en duda su joven fe. Y no solo ellos, dado que eran víctimas de una cruel persecución, sino que también lamentaban por sus muertos, no tieniendo en claro la doctrina de la resurrección del cuerpo. Por el otro lado, había algunos que consideraban que la venida de Cristo era inminente, con lo cual era inútil trabajar, y preferían no hacer nada, siendo con esto, una carga para los demás.

El apóstol Pablo les envía una carta alentadora y, a la vez, correctiva. Les profiere palabras de aliento acerca de la venida del Señor, la cual será precedida por el sonido de la trompeta, y que será un reencuentro maravilloso en las nubes (vs 17)junto con aquellos que depositaron su fe en el Señor y dieron su vida como testimonio a otros. A su vez, amonesta a aquellos que, entendiendo de manera errónea, causaban carga al pueblo, diciéndoles que es necesario seguir con su vida, trabajando y haciendo sus cosas, mientras esperamos la aparición de nuestro Señor en el aire. La conducta de estos hermanos no era tan solo perjudicial para ellos mismos, sino también manchaban el testimonio de la iglesia para con los de afuera.

Así también nosotros debemos recibir la enseñanza de la Palabra de Dios, conduciéndonos honradamente en todo y recordando que somos "carta leída" para los incrédulos.


Bendiciones






jueves, 23 de septiembre de 2010

Pan Diario: Mateo 17:2


Y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.


En Romanos 1:17 dice que el justo por su fe vivirá, pues la justicia de Dios se revela por fe y para fe. ¡Cuánto afirmó la fe del apostol Pedro esta visión en el monte santo! Jesús no se transfigura, cambia su apariencia, delante de ellos sin sentido, porque bien podía haberlo hecho en soledad, como acostumbraba a retirarse aparte para orar; sin embargo, elige a 3 de sus discípulos para que sean testigos de este momento. Esa visión sostuvo en fe al apóstol, que en el ocaso de su vida y ministerio declara: "Porque no hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad; pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnifica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia. Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo."(2 Pedro 1:16-18)

Esa visión, en la cual vieron su gloria, era la esperanza de que el camino del evangelio era un camino cierto, de que Dios había cumplido su promesa de enviar a Emanuel, de que aquel que los invitó un día a dejar sus olorientas barcas y ser pescadores de hombres, los esperaría al final ciertamente, para coronar sus esfuerzos. Pedro nos dice desde la Escritura: es verdad que viene, porque nosotros lo vimos en gloria.

Quizás nuestra fe se vea un poco debilitada en algunas circunstancias, pero tomemos aliento con estas palabras que nos deja el apóstol, pensando que pronto nosotros también "veremos su gloria".

Bendiciones






miércoles, 22 de septiembre de 2010

Pan Diario: Santiago 1:2


Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas.


Cuando se toman pruebas o exámenes a los estudiantes en los colegios, es para ver y evaluar cuánto se ha aprendido; las pruebas pasan a ser, entonces,un paso necesario, para el que tiene como objetivo llegar hasta el final.

En la vida cristiana, nadie desea estar en pruebas, es mas, tratamos de huir de ellas, quizás porque la prueba o la dificultad sea asociada al mal, o a un camino errado, o a una advertencia; lo cierto es que cuando vemos a un hermano atravesar por alguna prueba, decimos "que es un castigo de Dios" o "en algo malo andará"; pero el apóstol Santiago nos enseña que esto debe producirnos gozo, no desaliento. La prueba está para que podamos avanzar en el camino, la prueba nos muestra cúanto dependemos de la misericordia de Dios, la prueba nos enseña paciencia.

Lo importante en la prueba es no renegar contra Dios, no hacer cuestionamientos acerca del por qué de la situación, sino ver la poderosa mano de Dios obrando en nuestro favor, pues como dice la alabanza "cuando El está en silencio, es porque está trabajando".Comprobemos esto en nuestras vidasa y veremos nuestra fe poderosamente fortalecida.

Bendiciones




martes, 21 de septiembre de 2010

Quiero comunicar a todos los seguidores de mi blog, y a aquellos que también lo visitan y han recibido bendiciones por su intermedio, que debido a una internación prolongada de uno de mis hijos no he podido compartir con ustedes las palabras de bendición diaria a las cuales este blog se dedica. A todos aquellos que han orado, les digo muchas gracias.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Pan diario:MATEO 24:5-6


Jesús, respondiéndoles, comenzó a decir: Mirad que nadie os engañe; porque vendrán mucho en mi nombre diciendo: Yo soy el Cristo; y engañarán a muchos.




La manera mas fácil de engañar a una persona es a través de su ignorancia. Cuando desconocemos absolutamente sobre un tema particular, cualquier cosa que escuchemos primero sobre él será creído inmediatamente. Si nosotros ignoramos lo que la Palabra de Dios dice acerca de los últimos tiempos y de la venida del Señor, somos vulnerables a toda mentira engañosa que pulule por ahí.


El Señor Jesús no quiso que ignoremos aquello que acontecería previo a su venida. Habló de terremotos, pestes, hambres y también de falsos cristos. Es fácil descubrir el engaño cuando uno sabe la verdad, pero difícil hacerlo si uno la ignora. El Señor Jesucristo dejó bien en claro que las señales de su venida iban a estar en el cielo (Mt 24:30) y que cualquier señal acá en la tierra era para engañar aún a los escogidos. Ya hay muchos que, jugando con la falta de conocimiento, reclaman ser la "encarnación de Cristo". Jesús, en su venida por la iglesia, no pondrá sus pies sobre esta tierra (Mr 13:26, Ap 1:7) para verlo tendremos que mirar hacia los cielos (1 Tes. 1:10)


Leamos mas la Palabra de Dios, interesémonos en aquello que está escrito concerniente a lo por venir, solo así evitaremos ser uno de aquellos engañados.


Bendiciones























domingo, 12 de septiembre de 2010

Pan Diario: PROVERBIOS 22:6


Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo, no se apartará de él.


Todo padre cristiano que se precie como tal, desea ver a sus hijos caminando en los caminos del Señor. Tal vez en muchos casos esto no se consiga y somos testigos del apartamiento de nuestros hijos del Señor, pero nos sostenemos en la esperanza de que un día van a volver a él. Esto no es el pensamiento de Dios. El Señor no quiere que los niños tomen como modelo a seguir la vida del hijo pródigo, sino todo lo contrario, que la eviten. Cuando una persona realiza un viaje, establece un punto de llegada, pero si por alguna circunstancia decide cambiarlo en el viaje, decimos que se "ha apartado del camino". Pero si luego retoma ese punto de destino primero, decimos que "ha regresado al camino". Por otra parte, si la persona en cuestión fija un destino y no hace ningún desvío en el camino, decimos "no se ha apartado del camino". Este versículo es lo mismo, la idea de Dios es que los hijos "NO SE APARTEN EN NINGÚN MOMENTO DEL CAMINO".

Esta es una de las grandes promesas de la Escritura, y está allí para que nosotros, como padres, no desmayemos en instruir a nuestros hijos en el camino de Dios, ni apostemos a que el Señor lo traerá de alguna manera; criemos a nuestros hijos bajo las normas de la Palabra de Dios, siendo para ellos ejemplo en todo. Es una ardua tarea, pero sus frutos serán de descanso y bendición para nuestra vejez.

Bendiciones









sábado, 11 de septiembre de 2010

Enseñanza Semanal: Libro de Efesios


Cuando abordamos la lectura de un libro o de un artículo, nos será muy difícil enterder algo si comenzamos por el final. Con la carta a los Efesios pasa lo mismo, dado que esta carta presenta a la Iglesia como en una progresión, en un proceso en el cual es imposible que alteremos el orden establecido por Dios. ¿Queremos una iglesia que se coloque la armadura y esté lista para batallar? Pirmero deberemos aprender a ANDAR ¿queremos andar en Cristo Jesús? Primero deberemos aprender cuál es el LUGAR que ocupamos, quiénes SOMOS en Dios

I- CONOCIENDO LA POSICIÓN: Efesios 1-2-3
  1. En Cristo: todo el capítulo 1 nos sitúa allí, en Cristo, y esto resume la posición del cristiano, como alguien que ha recibido "toda bendición espiritual". Cuando pretendemos hacer algo fuera de Cristo, estamos fuera de posición y por lo tanto, fuera de las bendiciones de Dios. Dios creó la iglesia para que Cristo fuera glorificado en ella, que es su cuerpo. Cristo es el plan de Dios para la Humanidad, todo es POR MEDIO, A TRAVÉS O POR EL. En Cristo somos: ESCOGIDOS, ADOPTADOS, ACEPTADOS, PERDONADOS, REDIMIDOS, REUNIDOS, HEREDEROS Y SELLADOS

Mientras nosotros no tomemos conciencia y creamos QUIENES SOMOS, nos va a ser difícil serguir el camino. Siempre "en Cristo", por eso debemos procurar agradarle en todo, porque fuera de él no somos nadaa. Pablo profundiza esta posición del cristiano bendecido en Cristo instando a los hermanos a que no se olviden de dónde los sacó el Señor (Ef. 2:11-12)


II- CAMINANDO POR EL CAMINO SEÑALADO: Efesios 4-5-6

  • Efesios descubre muchas bendiciones para el creyente y grandes dimensiones en cuanto a la autoridad espiritual. Pero tiene un requerimiento: ANDAR COMO ES DIGNO. Debemos aprender a andar en

  1. la UNIDAD: 4:1-16 (Vs 2 Y 13)

  2. La PUREZA: 4:17-31 (Dejando la vieja vida)

  3. el PERDÓN: 4:32

  4. la LLENURA DEL ESPIRITU: 5:1-21

  5. RELACIONES ORDENADAS
  • En el matrimonio: 5:22y 28a

  • en la familia: padres e hijos: 6:1-4

  • en la vida laboral: 6:5-9


Nunca podremos pasar a Efesios 6 si no pasamos por las etapas anteriores, una vez que entendemos quiénes somos y cuál fue el propósito de Dios al separar un pueblo para sí, cuando ordenamos nuestros pasos por los caminos señalados por Dios, recién ahí podremos tomar las armas que el Señor nos preparó.

Bendiciones





viernes, 10 de septiembre de 2010

Pan Diario: Hechos 18:1-3


Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y se fue a Corinto. Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién llegado de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos salieran de Roma. Fue a ellos y como eran del mismo oficio, que dedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas.

Este matrimonio, Aquila y Priscila, irrumpen de esta manera en la Escritura y en la vida del apóstol Pablo; así, los dos juntos, trabajando lado a lado. Nunca sus nombres aparecen por separado cuando se les menciona, sino que era un matrimonio que siempre, bajo cualquier circunstancia, estaban juntos.


No todos los matrimonios pueden estar juntos de esta manera, estando así la mayor parte del tiempo; para esto es necesario relaciones maduras, que aguanten el desgaste y las presiones circundantes. Evidentemente, este era el tipo de relaciones que tenían Aquila y Priscila, no sólo eran esposos, sino también amigos y compañeros; no primarban privilegios entre ellos, sino que se trataban como iguales.


No solamente tenían en común su vida laboral, sino también su vida espiritual. No sabemos exactamente cuando conocieron al Señor o en qué circunstancias, pero lo que sí podemos ver es que ambos llevaban una vida espiritual fructífera, que también compartían.


Quizás en una relación, uno es mas brillante que el otro, o sus cualidades lo hacen sobresalir sobre su cónyuge, pero estu puede ser una trampa. Priscila, probablemente, era mas brillante que su esposo, mas activa, pero esto no provocó que ella perdiera su lugar, el lugar de ayuda idónea de su marido que Dios había ordenado, sino que sus talentos innatos los sometió al mando de su esposo, equilibrándo así una balanza que le era favorable. Realmente el amor entre ellos y su mutuo complemento impidieron que el enemigo quebrara esa estabilidad que tenían en su matrimonio.


Quiera el Señor que podamos tomar ejemplo de este matrimonio fiel a Dios y también fiel entre ellos mismos, quienes primaron siempre su amor sobre los intereses personales.


Bendiciones





jueves, 9 de septiembre de 2010

Pan Diario: Mateo 9:20


Y he aquí una mujer enferma de flujo de sangre desde hacía doce años, se le acercó por detras y tocó el borde de su manto


No sabemos el nombre de esta mujer, la mujer del manto, pero su acción heroica, si se quiere, fue plasmada en las páginas de los evangelios, para ejemplo de fe y valentía. Podemos mirar a través de sus ojos, llevando tantos años de sufrimiento, desprecio y dolor, buscar, como el ciervo sediento busca el agua, una solución a su problema, que recordemos databa de 12 años, ¡12 años padeciendo el mismo calvario! Absolutamente debilitado su cuerpo, debido a tanta pérdida de sangre, había perdido todo lo que tenía en manos de los médicos, que no le daban solución alguna; lo había perdido todo, menos la esperanza. Y cuando escuchó que Jesús pasaría cerca de donde ella estaba, se preparó, tomando fuerzas de quién sabe dónde, para ir al encuentro de Jesús. Quizás le faltaron fuerzas para pedir, para suplicar, para rogar un milagro, quizás, pero la fuerza de su fe en ése que pasaba fue mas poderosa; creer que tocando el borde del manto podía sanar, habla de una confianza admirable, de una fe genuina, de que Aquel que pasaba era mas grande que su problema. Jesús premió esa fe, no sólo con la sanidad física, sino con haberse detenido a hablar con ella, dirigiéndole palabras de confianza.


Tal vez estés enfermo o desalentado, o te sientas olvidado, dejado de lado o eres el poseedor de un gran problema; toma ejemplo de esta mujer, no consideres a tu problema mas grande que a Dios, solo cree que El es mayor que tu problema; sólo si crees verás la gloria de Dios.


Bendiciones


miércoles, 8 de septiembre de 2010

Pan diario: PROVERBIOS 16.3


Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados.


Muchas veces en la Escritura, se nos insta a encomendar nuestra vida o nuestras obras en las manos de Dios. (Sal 37:5) y esto a veces no es fácil o no entendemos realmente de qué se trata. Cuando se habla de "encomendar" se refiere a "dejar rodar algo" y la imagen que se utiliza es la de un camello que se arrodilla y "deja rodar su carga" fuera de sí. ¡Cuánta enseñaza trae esto para nuestras vidas! Por tiempo, vamos por el mundo cargando nuestra pesada carga, llena de afanes y de preocupaciones innecesarias, porque Dios nos pide que, doblando nuestras rodillas ante él, dejemos la carga en sus manos y caminemos despojados de todo peso (Hebreos 12:1)

El Señor nos pide que confiemos en él, que dejemos de ser seres autosuficientes, para depender de él, caminando de su mano, sólo así estaremos realmente firmes y seguros en sus capaces manos.






martes, 7 de septiembre de 2010

pan diario: HEBREOS 2:1




Por tanto, es necesario que con mas diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.




El plan que Dios ha trazado para la salvación del hombre a través de Jesucristo se inició allí en la eternidad y, a través de los tiempos, cada detalle, cada situación transcurrida, era una señal que guiaba hacia Jesucristo. Cada libro de la Sagrada Escritura muestra un aspecto de la persona del Hijo de Dios; cada personaje que conocemos a través sus páginas es un tipo de Aquel que habría de venir. El plan de salvación que Dios presenta en su Palabra no fue solamente reducido al paso de Cristo en la tierra, sino que todo, desde la eternidad, fue hecho para que ese plan fuera consumado en la Cruz del Calvario.

Todo fue minuciosa y armoniosamente hecho para que, por medio de Cristo, el hombre volviera al Padre. Por eso es que el autor de los Hebreos nos insta a que pongamos más diligencia, mas atención, más cuidado en esta salvación, que no por ser gratuita, tiene menos valor. La salvación del alma humana tiene para Dios suprema importancia, tanto que "no escatimó ni a su propio hijo, sino que lo entregó por todos nosotros "(Romanos 8:32).

Consideremos, pues, nuestros caminos, porque en el evangelio, uno no cae estrepitosamente, sino que se va deslizando; y cuando nos hemos movido un poco de aquello que hemos aprendido, nuestro fin está muy distante del fin que Dios determinó para nuestras vidas. Valoremos lo que Dios hizo para que nosotros estemos donde estamos y seamos cada día mas agradecidos por su don inefable.

Bendiciones


lunes, 6 de septiembre de 2010

Pan Diario: Lucas 23:33


Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda.


"En un monte lejano diviso una cruz, emblema de afrenta y dolor", así comienza la letra de un himno muy conocido, que ha llenado de bendición nuestras vidas. La cruz, símbolo de verguenza para el que la trasportaba, estandarte de derrota para el que era condenado a ella, era el castigo máximo del Imperio, destinada para la peor clase de personas. La cruz de Jesús.

¡Cuán distintas pueden ser las miradas sobre esa cruz! Para aquellos que habían perseguido a Jesús en su ministerio terrenal, la cruz fue la vía de escape, con su muerte ahora podrían descansar. Quizás pensaban que era el castigo que se merecía, por haberse llamado a sí mismo Hijo de Dios. Pero para nosotros, la cruz del Calvario, donde Jesús dejó su vida, es el amor de Dios consumado. Allí donde la sangre de Jesús caía gota a gota, nuestros pecados son lavados; allí donde sufrió la mayor afrenta, nosotros obtenemos salvación.

La cruz despreciada es nuestro gozo y corona; la cruz marcó la vida de Jesús como una sombra que lo siguió toda la vida. Era su propósito y su fin, llegar a la cruz. Quizás muchas veces tuvo la oportunidad de apartarla de sí, pero El la elegía cada día, porque sabía que solo a través de su muerte podría darnos vida.

La cruz de Jesús se alza triunfante a través de los siglos, de las edades. Es el cumplimiento de aquella profecía de Génesis 3:15, es la redención de la humanidad. La cruz no averguenza, la cruz nos acerca al Padre, la cruz es el puente que Dios colocó para que podamos volver a El. Avancemos a través de ella, llevando sus marcas, porque sólo la cruz nos abrirá la puerta.

Bendiciones





domingo, 5 de septiembre de 2010

Pan Diario: Exodo 2:9


A la cual dija la hija de Faraón: Lleva este niño y críamelo, y yo te lo pagaré. Y la mujer tomó al niño y lo crió.



Sabemos que los hijos son un precioso regalo de Dios. Pero, al contrario de lo que ocurre con los regalos, ellos no son de nuestra propiedad. Dios nos entrega en nuestras manos su tesoro, y, al igual que la hija del Faraón hizo con la madre de Moisés, nos pide que se lo criemos, que nos hagamos cargo del niño, pero considerando que es un préstamos que nos hace, no nos da un título de propiedad sobre ellos.

Criarlos para el Señor implica una gran responsabilidad, pues se nos pedirá cuenta de ello. Pero el Señor no nos deja solos en esta aventura y establece principios básicos en su Palabra para que sepamos que hacer: AMOR, DISCIPLINA, ENSEÑANZA Y EJEMPLO; éstos pilares no son independientes sino que están interrelacionados entre sí, y de esta interrelación depende que nuestro trabajo llegue a buen término. El amor sin la disciplina necesaria, nos dará como fruto hijos consentidos, que luego nos avergonzarán (Pr. 29:15). La disciplina sin amor, produce desaliento(Col 3:21)La enseñanza sin ejemplo, llenará de reproches y resentimiento el corazón de los hijos y el ejemplo sin enseñanza nos traerá frutos estériles, inseguridad y temor.

Debemos y es nuestra responsabilidad, prestar oído a estos principios, pues la crianza que nos ha sido asignada amerita tal dedicación. Los hijos son propiedad de Dios y a El debemos procurar que lleguen, sanos y sobre todo, salvos.

Bendiciones





sábado, 4 de septiembre de 2010

ENSEÑANZA SEMANAL: Apocalipsis 16:15


He aquí yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergûenza.


Somos testigos de todos los acontecimientos presentes: hambres, guerras, cambios climáticos y la furia de la naturaleza, y nos asombramos y decimos: ¡Qué barbaridad! ¡Qué desastre! Y aunque conocemos que todas estas cosas preludian el 2° acontecimiento mas grande de la Historia, parecemos inconmovibles, adormecidos, aletargados.

¡Cristo Viene! Fue el mensaje predicado desde que El se fue. Fueron las palabras de los ángeles en Hechos 1:11 ¡Cristo viene! Fue el mensaje de Pablo en cad carta que escribió a las iglesias ¡Cristo Viene! y no tengan su venida por tardanza, gritaba un Pedro próximo a partir.

Para los apóstoles era inminente la vuelta del Señor, sin embargo, faltaban acontecer muchas cosas, y el Señor se las revela a Juan en el Apocalipsis. La Iglesia pasaría distintos períodos hasta llegar a éste, el último tiempo.


VELA, TE DICE JESUS HOY, IGLESIA, VELA:

1)¿Por qué nos pide que velemos? En 1° lugar, no se pide algo que se está haciendo, mas bien se estimula a que se siga haciendo, pero la iglesia no está velando, por eso es el pedido del Señor

2) ¿Qué hace el que vela? Es aquel que permanece deispierto y alerta. Velar con todos los sentidos. La Iglesia de hoy necesita tener los ojos abiertos, para conocer a los que no son de Cristo; los oídos atentos, para examinarlo todo; el gusto refinado para discernir entre el buen alimento y el que no lo es; el olfato sensible, par sentir el olor a vida, o el olor a muerte, y nunca perder la sensibilidad y el amor expresados a través del tacto.

Pero la Iglesia de hoy está distraída, relajada y con la guardia baja, no está preocupada en vigilar sino en otras cosas, está toelrante con muchas otras. La Iglesia ha quitado los ojos del cielo y los ha puesto en la tierra. JESUCRISTO TE DICE: VELA, LEVANTA TUS OJOS AL CIELO, ESTÁ ALERTA Y PREPARADA, VELA.

3) ¿Cómo podemos mantenernos velando? Pedro nos dice en 1 Pe. 4:7: "Velad en oración", que es lo que mas cuesta hoy: la oración. Y es precisamente lo que que va a mantener nuestros sentidos espirituales alertas y tener en buenas condiciones nuestra vida espiritual. Nos va a hacer estar firmes. La Iglesia que espera en el Señor es la iglesia que ora.


VELAR NO ES LO ÚNICO, TAMBIÉN GUARDAR LAS ROPAS.

La idea es la de cuidar que sean ropas apropiadas, porque sino, seremos despojados de ellas (Mt. 22:11)

1)¿Cuáles deben ser las ropas del creyente? Col 3:12, todas éstas se traducen en las acciones justas de los santos

2)¿De qué manera podemos guardar las ropas? 1 Tes. 5:22, si nosotros nos mantenemos lejos, distantes de toda especie de mal, hay una promesa (v 23)


Iglesia de Jesucristo, es tiempo de despertar, es tiempo de ponerse en pie, de buscar al Señor en oración, perseverando en ella. Cuídate de guardar tus ropas y de estar preparado para el momento cuando vengan por ti.

Bendiciones

viernes, 3 de septiembre de 2010

Pan Diario: ISAIAS 59:8


No conocieron camino de paz, ni hay justicia en sus caminos, sus veredas son torcidas; cualquiera que por ellas fuere, no conocerá paz.


Duras las palabras del profeta. Isaías estaba frente a un pueblo que no quería oir a Dios, que no quería aceptar ninguna de sus reprensiones ni prestar oído a ninguna de sus palabras. El pueblo de Israel se alejaba cada vez mas de Dios, porque no era Dios el que se alejaba de ellos, sino que, a causa de tanta maldad, ellos mismos se habían alejado del Señor. En el vs. 2, el profeta deja bien en claro que las iniquidades de los hombres son las que los separan de Dios y que, en consecuencia, la justicia y la equidad que provienen de su mano, son detenidas(vs 15). Esto también es para nuestros tiempos. La gente hoy clama por que sea hecha justicia, claman justicia delante de Dios, pero no quieren dejar sus perversos caminos. El hombre pide justicia pero la justicia se aleja cada vez mas y la paz se ha apartado de su camino. Esto es consecuencia del pecado, de la maldad, no es culpa de Dios. Son nuestras rebeliones las que impiden que la justicia de Dios obre en favor nuestro, es nuestra maldad la que aleja de nosotros la benevolente mano del Señor.


Dios no está sordo, ni su mano se ha debilitado, sino que espera de nosotros una confesión sincera y un arrepentimiento genuino, una vida rendida a sus pies por amor. El está presto para extender su mano hacia nosotros, pero es nuestra decisión volvernos a El.


Bendiciones




jueves, 2 de septiembre de 2010

Pan Diario: ISAIAS 48:13


Mi mano fundó también la tierra, y mi mano derecha midió los cielos en el palmo, al llamarlos yo comparecieron juntamente.

Hoy me encontré mirando noticias, con una que decía: "un científico británico explicó en su libro "El gran diseño" que el universo no necesitó de Dios, sino que el llamado "big Bang" fue consecuencia inevitable de la ley de la gravedad". Es increíble hasta dónde va la ceguera del ser humano; Dios, a través de su Palabra, ha dejado bien claro que él ha sido el creador de todo lo que hay ( Gn 1:1; Sal. 19:1; Sal. 102: 25;He 1:10; Sal 96:5; Sal 8:13; Is 44:24; 42:5; 45:18; entre otros) pero el hombre se niega rotundamente a darle la gloria, tal vez porque no acepta la idea de que hay alguien superior que él mismo; lo cierto es que siempre se trató de negar todo lo que tuviera que ver con Dios como creador y sustentador de todas las cosas, atribuyendo a causales casuales o al fruto del azar. Quizás uno se pregunte por qué y el Señor mismo se encarga de darnos la respuesta.


Dice el libro de Romanos, capítulo 1:25 " Ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos, Amen. " Y el 28 reza: " Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente repobada, para hacer cosas que no convienen". Dios es el principio de todas las cosas, si negamos su existencia, no nos queda mas que una mente reprobada que nos lleva mas y mas a la iniquidad.


Dios siempre espera que su criatura vuélva a El; no importa su condición, el Padre siempre espera al hijo que se fue. Si estás lejos de él, El no está lejos de ti, extiende a El tus manos y reconócelo como Señor y tu vida cambiará para siempre.


Bendiciones