jueves, 30 de septiembre de 2010
Pan Diario: 1 Pedro 4:14
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Pan Diario PROVERBIOS 10:22
A todos nos gusta ser prosperados en lo material y siempre miramos este versículo como un aval en nuestras vidas. Sabemos que todo proviene de nuestro Dios, él es el da "semilla al que siembra y pan al que come" (2 Cor. 9:10) y que podemos descansar en sus promesas acerca de que él conoce de qué tenemos necesidad. Pero no todo es bendición en lo material, la bendición no solo es "material".
El apóstol Pablo, como sabemos, era un hombre que trabajaba con sus manos, para no ser gravoso a las iglesias (Hch. 18:22), aún teniendo derecho de hacerlo (1 Cor. 9:12).No podía decir que se había enriquecido a causa del evangelio, o que el servir al Señor había cambiado su "status quo", pero él se sentía un hombre bendecido por Dios y a través de él la bendición llegaba también a los demás. Y esa "bendición" era la que lo enriquecía, y en ella era consolado:" ...como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo", escribía nuevamente a los hermanos corintios en la 2 carta (2Cor. 6:10)
El apóstol veía que la bendición que provenía de Dios, esa semilla del evangelio que él sembraba con tanta pasión, tenía un eterno peso de gloria; el predicar el evangelio era para él el privilegio mas grande, el honor mas sublime al que un hombre podía aspirar. Nada de este mundo lo deslumbró, por nada de este mundo fue cegado, sino que al final de su carrera, sabiendo que su ansiada partida estaba próxima, escribía a Timoteo estas alentadoras palabras:
He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe;
Por lo demás, me está guardada la corona de justicia,
la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día;
y no solo a mí, sino también a todos
los que aman su venida.
2 Ti. 4:7-8
Pongamos en el Señor nuestro Dios nuestra confianza y no en las riquezas, que perecen. Miremos siempre hacia arriba, y no dejemos que nadie se quede con nuestra corona.
Bendiciones
martes, 28 de septiembre de 2010
Pan Diario: Lucas 17:1
lunes, 27 de septiembre de 2010
Pan diario: SALMO 118:24
domingo, 26 de septiembre de 2010
Pan Diario: 2 Corintios 6:14
Llevar un yugo no es fácil. Requiere coordinación y entendimiento, aprendizaje y guía, pero sobre todo compañerismo y conocimiento. Llevar un yugo supone el estar ligado a otro de por vida, o por lo menos, la mayor parte de la vida. Es complicado de llevar adelante cuando el trabajo es desigual, cuando las fuerzas son desiguales, cuando los intereses son distintos. No se avanza, sino que el yugo comienza a lastimar, a producir roces que duelen, que incomodan. Y no es que el yugo sea el desigual, sino aquel a quien yo me uno para formar un equipo, una sociedad. A veces, enceguecidos por vaya a saber qué luces, decidimos unirnos y trabajar hacia adelante con alguien que no comparte lo mismo que nosotros, cuyos intereses no son los mismos, ni sus costumbres; emprenderemos un camino difícil si decidimos hacerlo de esta manera, pues ese yugo que está para compartir la labor a la mitad, alivianándola, se convertirá en un verdugo cruel del cual querremos pero no podremos escapar.
El apóstol advierte de esta situación a los corintios, aparentemente acostumbrados a cruzar su vida en algún ámbito con los no creyentes, de que esta situación es contraria a la voluntad de Dios. Pablo no utiliza una sugerencia, sino que con ímpetu lanza un categórico NO. Muchas veces tomamos ese NO como un insulto a nuestra libertad, como una palabra absolutamente desprovista de amor, siendo todo lo contrario. El NO que Pablo utiliza es un NO que ama, que cuida. "No os unáis en yugo desigual", no es una prohibición, es una palabra llena de amor; Dios mismo nos está diciendo:"quiero evitarte el dolor, quiere evitar que sufras, si sigues adelante, esto te producirá dolor, y yo no quiero esto para ti".
Dios quiere lo mejor para nuestras vidas, en todo el sentido que esto pueda abarcar. El estableció que no era bueno que estemos solos y que "mejor son dos que uno" (Eclesiastes 4:9) escojamos, pues, adecuadamente según su voluntad y tendremos una vida dichosa por delante.
Bendiciones
sábado, 25 de septiembre de 2010
Enseñanza semanal: Galatas 3:1-3
- EL CAMINO ES VOLVERSE A CRISTO: para ser libres del yugo en que estaban (Ro. 8:1). El es quién los compró y es el dueño de la vida (2 Co. 5:15) El no nos salvó para que le digamos: bueno, gracias, pero de acá en mas sigo solo.
- CLAVES PARA UNA VIDA PRACTICA EN LA LIBERTAD DE CRISTO: Quizás sea un versículo conocido: Gal 5:16 "andad en el Espíritu" ¿Qué significa? se refiere a que todas las acitividades de nuestra vida deben ser guiadas por el Espíritu. Parece fácil, pero Ud. sabe que no lo es. Porque en nuestro interior hay una puja de dos fuerzas (5:17), si nosotros hacemos lo que dice el vs. 24, haremos la voluntad del Espíritu, y no cumpliremos los deseos de la carne. Pero esta es una situación basada en el amor (5:25), porque El nos dio vida, debemos dejar que El nos guíe.
Hoy el creyente no está presionado por los judíos, sino por el sistema, y se olvida de que fue comprado a precio de sangre y hecho siervo de la justicia; esto impide que la iglesia se una como un cuerpo. En tanto y en cuanto cada uno no se decida a servir al Señor, está perjudicando a los demás, porque atrasa la unión del cuerpo de Cristo. Leamos Ezequiel 37 y consideremos que el Espíritu desciende sobre un cuerpo, no sobre huesos secos.
Bendiciones
viernes, 24 de septiembre de 2010
Pan Diario: 1 Tesalonicenses 4:11-12
jueves, 23 de septiembre de 2010
Pan Diario: Mateo 17:2
miércoles, 22 de septiembre de 2010
Pan Diario: Santiago 1:2
martes, 21 de septiembre de 2010
lunes, 13 de septiembre de 2010
Pan diario:MATEO 24:5-6
domingo, 12 de septiembre de 2010
Pan Diario: PROVERBIOS 22:6
sábado, 11 de septiembre de 2010
Enseñanza Semanal: Libro de Efesios
- En Cristo: todo el capítulo 1 nos sitúa allí, en Cristo, y esto resume la posición del cristiano, como alguien que ha recibido "toda bendición espiritual". Cuando pretendemos hacer algo fuera de Cristo, estamos fuera de posición y por lo tanto, fuera de las bendiciones de Dios. Dios creó la iglesia para que Cristo fuera glorificado en ella, que es su cuerpo. Cristo es el plan de Dios para la Humanidad, todo es POR MEDIO, A TRAVÉS O POR EL. En Cristo somos: ESCOGIDOS, ADOPTADOS, ACEPTADOS, PERDONADOS, REDIMIDOS, REUNIDOS, HEREDEROS Y SELLADOS
Mientras nosotros no tomemos conciencia y creamos QUIENES SOMOS, nos va a ser difícil serguir el camino. Siempre "en Cristo", por eso debemos procurar agradarle en todo, porque fuera de él no somos nadaa. Pablo profundiza esta posición del cristiano bendecido en Cristo instando a los hermanos a que no se olviden de dónde los sacó el Señor (Ef. 2:11-12)
II- CAMINANDO POR EL CAMINO SEÑALADO: Efesios 4-5-6
- Efesios descubre muchas bendiciones para el creyente y grandes dimensiones en cuanto a la autoridad espiritual. Pero tiene un requerimiento: ANDAR COMO ES DIGNO. Debemos aprender a andar en
- la UNIDAD: 4:1-16 (Vs 2 Y 13)
- La PUREZA: 4:17-31 (Dejando la vieja vida)
- el PERDÓN: 4:32
- la LLENURA DEL ESPIRITU: 5:1-21
- RELACIONES ORDENADAS
- En el matrimonio: 5:22y 28a
- en la familia: padres e hijos: 6:1-4
- en la vida laboral: 6:5-9
Nunca podremos pasar a Efesios 6 si no pasamos por las etapas anteriores, una vez que entendemos quiénes somos y cuál fue el propósito de Dios al separar un pueblo para sí, cuando ordenamos nuestros pasos por los caminos señalados por Dios, recién ahí podremos tomar las armas que el Señor nos preparó.
Bendiciones
viernes, 10 de septiembre de 2010
Pan Diario: Hechos 18:1-3
Este matrimonio, Aquila y Priscila, irrumpen de esta manera en la Escritura y en la vida del apóstol Pablo; así, los dos juntos, trabajando lado a lado. Nunca sus nombres aparecen por separado cuando se les menciona, sino que era un matrimonio que siempre, bajo cualquier circunstancia, estaban juntos.
No todos los matrimonios pueden estar juntos de esta manera, estando así la mayor parte del tiempo; para esto es necesario relaciones maduras, que aguanten el desgaste y las presiones circundantes. Evidentemente, este era el tipo de relaciones que tenían Aquila y Priscila, no sólo eran esposos, sino también amigos y compañeros; no primarban privilegios entre ellos, sino que se trataban como iguales.
No solamente tenían en común su vida laboral, sino también su vida espiritual. No sabemos exactamente cuando conocieron al Señor o en qué circunstancias, pero lo que sí podemos ver es que ambos llevaban una vida espiritual fructífera, que también compartían.
Quizás en una relación, uno es mas brillante que el otro, o sus cualidades lo hacen sobresalir sobre su cónyuge, pero estu puede ser una trampa. Priscila, probablemente, era mas brillante que su esposo, mas activa, pero esto no provocó que ella perdiera su lugar, el lugar de ayuda idónea de su marido que Dios había ordenado, sino que sus talentos innatos los sometió al mando de su esposo, equilibrándo así una balanza que le era favorable. Realmente el amor entre ellos y su mutuo complemento impidieron que el enemigo quebrara esa estabilidad que tenían en su matrimonio.
Quiera el Señor que podamos tomar ejemplo de este matrimonio fiel a Dios y también fiel entre ellos mismos, quienes primaron siempre su amor sobre los intereses personales.
Bendiciones
jueves, 9 de septiembre de 2010
Pan Diario: Mateo 9:20
No sabemos el nombre de esta mujer, la mujer del manto, pero su acción heroica, si se quiere, fue plasmada en las páginas de los evangelios, para ejemplo de fe y valentía. Podemos mirar a través de sus ojos, llevando tantos años de sufrimiento, desprecio y dolor, buscar, como el ciervo sediento busca el agua, una solución a su problema, que recordemos databa de 12 años, ¡12 años padeciendo el mismo calvario! Absolutamente debilitado su cuerpo, debido a tanta pérdida de sangre, había perdido todo lo que tenía en manos de los médicos, que no le daban solución alguna; lo había perdido todo, menos la esperanza. Y cuando escuchó que Jesús pasaría cerca de donde ella estaba, se preparó, tomando fuerzas de quién sabe dónde, para ir al encuentro de Jesús. Quizás le faltaron fuerzas para pedir, para suplicar, para rogar un milagro, quizás, pero la fuerza de su fe en ése que pasaba fue mas poderosa; creer que tocando el borde del manto podía sanar, habla de una confianza admirable, de una fe genuina, de que Aquel que pasaba era mas grande que su problema. Jesús premió esa fe, no sólo con la sanidad física, sino con haberse detenido a hablar con ella, dirigiéndole palabras de confianza.
Tal vez estés enfermo o desalentado, o te sientas olvidado, dejado de lado o eres el poseedor de un gran problema; toma ejemplo de esta mujer, no consideres a tu problema mas grande que a Dios, solo cree que El es mayor que tu problema; sólo si crees verás la gloria de Dios.
Bendiciones
miércoles, 8 de septiembre de 2010
Pan diario: PROVERBIOS 16.3
martes, 7 de septiembre de 2010
pan diario: HEBREOS 2:1
lunes, 6 de septiembre de 2010
Pan Diario: Lucas 23:33
domingo, 5 de septiembre de 2010
Pan Diario: Exodo 2:9
sábado, 4 de septiembre de 2010
ENSEÑANZA SEMANAL: Apocalipsis 16:15
viernes, 3 de septiembre de 2010
Pan Diario: ISAIAS 59:8
Duras las palabras del profeta. Isaías estaba frente a un pueblo que no quería oir a Dios, que no quería aceptar ninguna de sus reprensiones ni prestar oído a ninguna de sus palabras. El pueblo de Israel se alejaba cada vez mas de Dios, porque no era Dios el que se alejaba de ellos, sino que, a causa de tanta maldad, ellos mismos se habían alejado del Señor. En el vs. 2, el profeta deja bien en claro que las iniquidades de los hombres son las que los separan de Dios y que, en consecuencia, la justicia y la equidad que provienen de su mano, son detenidas(vs 15). Esto también es para nuestros tiempos. La gente hoy clama por que sea hecha justicia, claman justicia delante de Dios, pero no quieren dejar sus perversos caminos. El hombre pide justicia pero la justicia se aleja cada vez mas y la paz se ha apartado de su camino. Esto es consecuencia del pecado, de la maldad, no es culpa de Dios. Son nuestras rebeliones las que impiden que la justicia de Dios obre en favor nuestro, es nuestra maldad la que aleja de nosotros la benevolente mano del Señor.
Dios no está sordo, ni su mano se ha debilitado, sino que espera de nosotros una confesión sincera y un arrepentimiento genuino, una vida rendida a sus pies por amor. El está presto para extender su mano hacia nosotros, pero es nuestra decisión volvernos a El.
Bendiciones
jueves, 2 de septiembre de 2010
Pan Diario: ISAIAS 48:13
Hoy me encontré mirando noticias, con una que decía: "un científico británico explicó en su libro "El gran diseño" que el universo no necesitó de Dios, sino que el llamado "big Bang" fue consecuencia inevitable de la ley de la gravedad". Es increíble hasta dónde va la ceguera del ser humano; Dios, a través de su Palabra, ha dejado bien claro que él ha sido el creador de todo lo que hay ( Gn 1:1; Sal. 19:1; Sal. 102: 25;He 1:10; Sal 96:5; Sal 8:13; Is 44:24; 42:5; 45:18; entre otros) pero el hombre se niega rotundamente a darle la gloria, tal vez porque no acepta la idea de que hay alguien superior que él mismo; lo cierto es que siempre se trató de negar todo lo que tuviera que ver con Dios como creador y sustentador de todas las cosas, atribuyendo a causales casuales o al fruto del azar. Quizás uno se pregunte por qué y el Señor mismo se encarga de darnos la respuesta.
Dice el libro de Romanos, capítulo 1:25 " Ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos, Amen. " Y el 28 reza: " Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente repobada, para hacer cosas que no convienen". Dios es el principio de todas las cosas, si negamos su existencia, no nos queda mas que una mente reprobada que nos lleva mas y mas a la iniquidad.
Dios siempre espera que su criatura vuélva a El; no importa su condición, el Padre siempre espera al hijo que se fue. Si estás lejos de él, El no está lejos de ti, extiende a El tus manos y reconócelo como Señor y tu vida cambiará para siempre.
Bendiciones