Crecerá como cedro en el Líbano.
Plantados en la casa de Jehová,
En los atrios de nuestro Dios florecerán.Plantados en la casa de Jehová,
Aun en la vejez fructificarán;
Estarán vigorosos y verdes,
Para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto,
Y que en él no hay injusticia.
Y que en él no hay injusticia.
La palmera es símbolo del cristiano: Al considerar el lugar de su crecimiento, su desarrollo, su fruto, su utilidad, hallamos instructivas lecciones espirituales:
SU CRECIMIENTO:
- Muchos árboles crecen por la adición de capas externas. La palmera datilífera crece desde dentro. Su corazón es blando y nunca se pudre: Así es el cristiano, su desarrollo depende del corazón, lleno del Espíritu y de la palabra de Dios.
- La palmera crece en el desierto, lugar de sequedad, desolación; florece y da fruto donde otros árboles mueren. Así es el cristiano, en circunstancias difíciles y en un mundo desierto, crece y da fruto par Dios-
- El desierto no ejerce influencia sobre la palma. El cristiano no se deja influir por el mundo. José en Egipto y Daniel en Babilonia son dos ejemplos.
- La palma no se nutre la da arena del desierto. Vive porque sus raíces hallan aguas profundas. El cristiano no participa del mundo, halla aguas vivas en Dios.
SU HERMOSURA:
- La palma es simbolo de hermosura. El cristiano debe ser hermoso, como la hermosura que da el Espíritu.
- La palma es notable por su tallo recto. Aunque se amarre a un peso, crecerá recta. Así debe ser el cristiano, ningún peso, trabajo, dificultad, tentación, debe torcerde ni impedir su crecimiento.
SU FRUTO:
- La palmera es notable por su abundante fruto. Crece hasta 60 mts, se yergue hacia el sol y lleva su fruto crca de la copa. El cristiano debe acercarse a Cristo y llevar mucho fruto.
SU UTILIDAD:
- La palmera toda: fruto, tronca, hojas, raíz es útil al hombre; se aprovecha para 360 distintos usos. Esto sugiere la actividad y servicio del cristiano, una vida llena de misericordia, buenas obras, testimonio fiel.
- La palmera se reproduce: siembre una palma, otras nacerán y, pronto crecerá hierma y surgirá un oasis. Las raíces traen agua a la superficie y el viajero sediento halla agua, alimento, sombra, descanso. ¡qué retrato de lo que debe ser el cristiano!
SU SEPARACIÓN:
- La palmera es un tipo de la separación. No acepta injertos, no puede ser unida a otros árboles. El cristiano debe distinguirse por su separación del mundo.
- La palma es símbolo del triunfo. El cristiano debe llevar una vida victoriosa por medio de aquel que mora en él.
(Tomado y adaptado de: "Bosquejos homiléticos" Blatner, Walker, Ed Vida, 1980)
Bendiciones