domingo, 31 de octubre de 2010

Dios es Testigo: 1 Tesaloniscenses 2:1-10

ESTUDIO BIBLICO: domingo 31 de octubre de 2010

Lectura Biblica: 1 Tesaloniscenses 2: 1-10
1Porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no resultó vana;
2pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos, como sabéis, tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición.
3Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño,
4sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones.
5Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo;
6ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.
 7Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos.
8Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos
9Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios.
 10Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes;

El apóstol Pablo se consideraba un "padre" para todos aquellos que habían creído en el evangelio por su predicación, siempre siendo de bendición y no de tropiezo, procurando que su vida sea una ofrenda de olor fragante para testimonio a otros y para la gloria de Dios.
Consideremos el testimonio de estos hermanos:
  • Denuedo en Dios
Aunque la experiencia en Filipos fue dura, Pablo les explica que en Dios cobraron fuerza para exponer el evangelio a pesar de la oposición, aborreciendo todo engaño (vs 3), evitando falsos propósitos (vs 5) o vanagloria (vs 6). Todo esto hicieron porque se sabían aprobado por Dios para hablar del evangelio (vs 4). Muchas veces queremos el respaldo de Dios, pero no ganamos confianza porque nuestro  corazón no está aprobado.
  • Testimonio de muchos
El versículo 10 señala que ellos y Dios son testigos de su trabajo de cuidar los primeros frutos tal cual lo hace una nodriza (vs 7) y disponerse a dar la vida por aquellos a quien Dios ama (vs 8). También indica cómo ejercieron otras ocupaciones para pedicar el evangelio sin ser carga a nadie (vs 9), Finalmente, hay testimonio de su carácter como siervos (vs 10), con virtudes piadosas, tales que con dificultad algunos líderes podrían citarlas como evidencia de su ministerio.

APLICACIÓN PRÁCTICA¿Puedes citar a Dios por testigo de tu vida, tu conducta, tu servicio, tu ética o tu ministerio? ¿Cuáles de las  tres virtudes del vs 10 necesita desarrollar?

ORACIÓN: Señor, ayúdame a hacer tu voluntad, con humildad lo pido. Amén.
Bendiciones

 
(adaptado de serie de estudios bíblicos "Encuentro con Dios" Unión Biblíca)