martes, 31 de agosto de 2010

Pan Diario:SALMO 26:7




Para aclamar con voz de acción de gracias, y para contar todas tus maravillas.


Vivimos en un mundo que Dios mismo preparó para nosotros. El "planeta azul", al que tanto daño se le ha hecho, fue la gran casa que nuestro Padre nos preparó para que la habitemos. Cada cosa hecha a la perfección, colocada majestuosamente en su lugar, hecho todo para que lo gocemos. Pero ¿cuántas veces nos detenemos a dar gracias por aquello que nos fue dado? ¿Nos detuvimos a considerar que Dios nos da de su aire para que respiremos; o que, indefectiblemente, el sol aparecerá por el horizonte, marcando el comienzo de una nueva jornada? Sabemos que la primavera se acerca porque los ya han florecido los ciruelos y los árboles presentan sus botones; o que el otoño, con sus hojas amarillentas, dejará paso al frío invierno; todas estas cosas suceden, una tras otra, como Dios lo determinó y sin que nosotros podamos modificarlas en nada.

Admiremos la creación y veamos a Dios a través de ella. Demosle gracias por todo lo que hace cada día por nosotros, El espera nuestra gratitud


lunes, 30 de agosto de 2010

Pan Diario: Miqueas 2:1-2







¡Ay de los que en sus camas piensan iniquidad y maquinan el mal, y cuando llega


la mañana lo ejecutan, porque tienen en su mano el poder!


Codician sus heredades y las roban; y casas y las toman; oprimen al hombre y a su casa, al hombre y su heredad.




Las injusticias sociales no son propias de nuestro tiempo. Es cierto que en ocasiones pueden verse acrecentadas, pero son propias de todos los ámbitos y todos los tiempos de la humanidad.


Cuántas personas, a través de los tiempos, fueron despojadas vilmente de sus posesiones y arrastradas hasta la mas profunda humillación. A cuántos les fue quitado el techo donde vivía con su familia, padeciendo necesidad por culpa de codiciosos sin escrúpulos. Pensando en esto, a mucha gente le cuesta creer en Dios, le cuesta pensar que pueda haber un Dios justo entre tanta iniquidad; caer en la trampa de es muy sencillo. Pero Dios no es ajeno al dolor humano, no es ajeno a las injusticias que padecen aquellos que menos tienen y, aunque estén alejados de él, Dios tiene un ay para aquellos que oprimen a sus hermanos.


Dios detesta la injusticia, sobre todo la que es premeditada, la que es pensada previamente; pero Dios promete justa retribución y justo castigo a aquellos que avasallan el derecho de los pobres. Siempre El estuvo pendiente de aquellos que menos tenían, o que perdían sus familias y quedaban solos (Prov 23:10).


No pensemos que Dios se ha olvidado de nosotros, ni que las injusticias que sufrimos de manos de los poderosos no tendrán retribución. Dice su palabra :"No os engañeis, Dios no puede ser burlado, pues todo lo que el hombre sembrare, éso también segará."Confiemos en nuestro Dios, él aún tiene las riendas de todo.
Bendiciones
Roni

domingo, 29 de agosto de 2010

Pan Diario: Hebreos 10:39-11:1




Pero nosotros no somos de los que retrocedemos para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma. Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.


La vida del cristiano es una vida de fe. Creemos en Dios, en la vida y muerte de nuestro Señor Jesucristo, en la Biblia como inspirada por Dios. Ahora, ¿es esta fe la que el Señor nos pide? Dice su palabra que los demonios también creen y tiemblan (Sgo 2:19)Por supuesto que es mas fácil decir que creemos en Dios, a decir que le creemos y esta es la clave de la vida de fe del creyente: Caminar apoyados en su palabra, sostenidos sólamente de ella por la fe. Los grandes héroes de la fe, tal como se titula a la galería de personajes de Hebreos 11, caminaron confiados en una palabra que Dios les había dado: "Por la fe Abraham, siendo llamado...; por la fe Noé, siendo advertido...; por la fe cayeron los muros de Jericó... " y así podríamos seguir, cada uno de ellos, que tuvo una palabra de Dios en su vida, creyó que el Dios que había prometido, era fiel para cumplir.

Hay muchos que dicen o que le dan a la fe un sentido mágico, que tenga que ver con mentalizar cosas y "creer" que se materializarán, créeme, ese es un juego peligroso, porque esas prácticas son provenientes de las religiones orientales; el creyente no depende de su mente, el creyente depende de Dios. Y depender de Dios con todas nuestras fuerzas es un desafío diario, una experiencia enriquecedora. Vivir por fe, caminar por esa palabra que Dios nos dio, y no retroceder, es aquello en lo cual el Señor se agrada, porque habla de nuestra dependencia hacia El.

Aprendamos a vivir por fe cada día, y el Señor colocará bendición en nuestras manos, porque hacemos lo que le agrada.

Bendiciones





sábado, 28 de agosto de 2010

Enseñanza Semanal: 1Corintios 13:1-13




Si yo hablase lenguas humanas y angélicas y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe.

Y si tuviese profecía y si entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviera toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.


¿Cual es la manifiestación del crecimiento espiritual de la Iglesia? ¿Qué es lo que determina su madurez? El Señor Jesucristo manifestó que sus seguidores tendrían una marca que los distinguiría por sobre todos los hombres y es la misma esencia de Dios: el amor; la vida cristiana es edificada sobre dos pilares gemelos: el amor a Dios y el amor al Prójimo.

¿Puede estar la Iglesia edificada sobre otros pilares, puede tener otras motivaciónes o intenciones? Si puede. Los corintios eran un buen ejemplo de ello: eran una iglesia floreciente, a la cual no le faltaba ningún don, pero los hermanos etaban usando sus dones con una actitud de competencia y no de amor. La iglesia estaba dividida y la situación empeoraba debido a que ¡los mismos dones que se suponían debían edificarla, le estaban haciendo daño! Pablo los quiere hacer volver de su error, mostrándoles un "camino mas excelente":

LO ESENCIAL DEL AMOR: (1 Cor 13: 1-3)


  • No es simplemente una emoción, es el corazón alcanzando a otros. La palabra utilizada es el amor que se sacrifica por el bien de otros. Nótese cómo toma algunos de los dones espirituales del capítulo 12 y muestra que son inútiles sin amor. La predicación sin amor es puro ruido; la oración sin amor son palabras vacías. Dar sin amor es mas que una ceremonia.

LO EFICAZ DEL AMOR ( 1 Cor 13:4-7)

Los dones no tienen ningún efecto espiritual en la vida de la iglesia sino hay amor, porque el amor es lo que el Espíritu usa para edificar la Iglesia. (1 Cor 8:1). Nótese las cualidade del amor:

  • POSITIVAS (lo que es)

  1. Es sufrido y benigno: ¡Cuántas veces no soportamos la inmadurez del hermano! El amor se eleva por sobre las pequeñeces y es generoso en la manera en que trata a los demás. Es fácil amar cuando la gente se presta a que se le ame, pero qué difícil es amar cuando nos lastiman o atacan de una manera u otra. Pensemos en la paciencia de Jesús con Pedro después de la negación. El amor no sólo soporta el daño con paciencia, sino que actúa positivamente en obrar y mostrar bondad.


  2. Se goza de la verdad: al propagar activamente el bien.


  3. El amor todo lo sufre: Al defender y sostener a otrosaa, es el que calla un secreto y no traiciona.

  4. El amor cree, lo mejor de los demás, les acredita buenas intenciones y no es suspicaz-


  5. Todo lo espera, no se desanima con la gente, sino cree en su futuro.


  6. Todo lo soporta, al perseverar y permanecer leal hasta el final.
  • NEGATIVAS (Lo que no es)

  1. No es envidioso, en razón que no es competitivo ni posesivo, sino que desea lo mejor para los demás.

  2. No es jactancioso, sino que posee la cualidad de ocultarse, no haciendo ostentación de sí mismo.


  3. No es vanidoso, no trata a otros con arrogancia, ni si comporta con rudeza, sino con cortesía y buenas maneras.


  4. No busca lo suyo, al no insistir en sus derechos o demandar precedencia alguna, al contrario, es generoso.


  5. No se irrita, no es susceptible, no es grosero ni hostil, sino que en los momentos difíciles mantiene la compostura.


  6. No guarda rencor, no lleva la cuenta de los males que ha sufrido, sino que borra el resentimiento.


LO ETERNO DEL AMOR (1 Cor. 8-13)



Los corintios eran niños espirituales y, como tales, se esforzaban por lo temporal descuidaban lo permanente. Qúerían dones espirituales pasajeros en lugar de un carácter cristiano duradero. <> La iglesia se acerca a la perfección mediante el amor: los creyentes amando a Cristo y amándose uno a otros; , practicando la verdad porque le amamos a El; es la manera en que lo dice Efesiso 4:16 y es un ministerio en el cual todos debemos participar.



Quizás nos encontremos reprendidos por esta palabra, tal vez no tengas ninguna de estas cualidades del amor en tu vida, pero pídele al Señor que derrame de su Espíritu en tu corazón, para poder crecer, para que los dones que El te dio puedan edificar a su Iglesia.



Bendiciones







viernes, 27 de agosto de 2010

Pan diario: Efesios 2: 8-9




Porque por gracia sois salvos, por medio de la fe;y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.






Mucha gente transita por este mundo sin preocuparse por Dios o algo que esté relacionado con la religión, muchos expresan ideas tales como : Debe habar un ser superior, o algo que se le asemeje. Pero hay personas que sinceramente hacen verdaderos esfuerzos y monumentales sacrificios para obtener la "Entrada al Cielo". Gente que pone su cuerpo bajo dura esclavitud, sometiéndolo a crueles castigos y vituperios, con la esperanza de ser hallados dignos de llegar al "Paraíso". Hacen grandes caminatas de pies llagados o suben incontables escalones con sus ensangrentadas rodillas, ahora la pregunta es ¿para qué? Cuando uno formula este interrogante, la gente contesta: "Para agradar a Dios". ¡Pero que disparate!




La Biblia, la palabra de Dios, dice que nada de lo que hagamos puede agradar a Dios, y no porque Dios sea una persona totalmente inaccesible, sino porque las personas persisten en ignorar lo que él ha dicho. Dios dice en su palabra que a El se llega unicamente por la fe (Hebreos 11:6), no necesitamos hacer nada mas, sino creer. ¿Y creer en quién? En Jesucristo, el Hijo de Dios. Solamente por medio de El podemos llegar a ser salvos y obtener la vida eterna (Juan 3:16). Todo lo que hagamos para agradar a Dios fuera de la fe en Jesús, son obras que no cuentan para la salvación.




Como podrás ver, en esto de la salvación el hombre no hace nada para obtenerla, porque todo lo ha hecho Dios, para que nadie se jacte en su presencia (1 Cor 1:29)Solo debes tener fe en que el Señor Jesús pagó por todos tus pecados en la cruz y que su muerte nos libra de la ira venidera.




La fe viene por el oír la Palabra de Dios, sólo si confiesas que Jesús es el Señor y crees que Dios le levantó de los muertos, serás salvo (Ro 10:9).Dios necesita que estas palabras no solamente salgan de tu boca, sino de un corazón que encontró la paz y la reconciliación con Dios por medio de Cristo.



Bendiciones










jueves, 26 de agosto de 2010

Pan diario. HECHOS 17:30




Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ingnorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan.






¡Cuánto amor podemos observar en estas palabras! Porque Dios, creador y sustentador de todas las cosas, que formó al hombre del polvo de la tierra, a quién dio vida con el aliento de su boca y la libertad de elegir su destino; quien fue traicionado por su criatura mas excelsa, no cambia la situación por arte de magia, sino que da lugar al arrepentimiento. ¿Y qué es el arrepentimiento? Es la oportunidad que tenemos de reconocer que habíamos tomado un camino equivocado y que nos volvemos de él. Dios, en su infinito amor, nos da la posibilidad de que miremos hacia atrás y juzgemos nosotros mismos nuestro accionar; que consideremos cuán desviados fueron nuestros pasos y cuánto nos alejamos de él.



Dios no obliga al hombre, ni nunca lo hará, él siempre espera un arrepentimiento sincero que nos lleve corriendo hacia sus amorosos brazos; espera que dejemos nuestros propios caminos y que elijamos caminar por el camino que nos trazó. El espera tu arrepentimiento, pero es tu decisión.


Bendiciones







miércoles, 25 de agosto de 2010

Pan Diario: Eclesiastés 12: 1-6



Acuérdate de tu Creador....

cuando las fuerzas te acompañan

Acuérdate del Señor...

antes que la vida te endurezca el corazón

Acuerdate de Dios... antes que la visión se oscureza y te asalte temor;

Acuérdate del Creador...

antes que tus manos pierdan su fuerza

y obedecerte ya no quieran.

Acuérdate del Señor...

antes que los pesares de la vida inclinen tu cabeza

y todo te resulta una pesada carga.

Acuerdate del Creador..

.antes que la cadena de la vida se rompa

y la muerte te sorprenda.

Acuerdate, joven, del Creador,

que el Señor te espera.


martes, 24 de agosto de 2010

Pan Diario: PROVERBIOS 13:24


El que detiene el castigo, a su hijo aborrece,


mas es que lo ama, desde temprano lo corrige.






Cuando nuestro hijo mayor era pequeño, le enseñabamos sobre la corrección mirando los árboles. Un día, vimos un arbol añejo cuyo tronco tenía un nudo casi en la base. El nos preguntó qué había pasado y le dijimos que cuando el arbolito era pequeño, su tronco era fácil de doblar, entonces alguien le hizo un nudo y no lo desató después. Con el tiempo, el arbol fue creciendo y el tronco se fue anudando mas; y le preguntamos si ahora era posible desatar ese nudo hecho cuando el árbol era pequeño." -Creo que no, respondió. " Cuando el arbolito se tuerce, le decíamos, hay que corregirlo enseguida, porque sino crece torcido y después no se puede arreglar.


Generalmente, cuando vemos la palabra castigo, sobre todo si nuestro hijo es pequeño, nos parece espantoso. Pero la corrección siempre es necesaria, porque el niño no conoce los peligros circundantes y nosotros estamos para guiarlos en el camino de la vida. Si nosotros le amamos, tomemos el tiempo necesario para enseñar, para hablar, para guiar. Hablemos con ellos, aunque sean pequeños, corrijamos cuando se trasapasen los límites, pero no con ira, sino mirando hacia el futuro, pues si no se lo corrige de pequeño, de mas grande será muy difícil. Trabajemos ahora en la educación de los niños, para no tener que lamentarnos después.


Bendiciones


lunes, 23 de agosto de 2010

2 TIMOTEO 3:15



Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por fe que es en Cristo Jesús


Timoteo era un joven al cual Pablo había llevado a los pies de Jesús, muchas veces lo llama amado hijo (2 Ti 1:2) y verdadero hijo en la fe (1 Ti. 1:2).Pero aún siéndo él quien le predica el evangelio, las buenas nuevas de salvación, destaca la ventaja que Timoteo había tenido, quizás como él mismo, al haber sido instruido por su madre y su abuela en la Palabra de Dios. Sabemos que este joven era hijo de madre judía, pero de padre griego(Hch. 16:1), lo cual no impidió a Eunice ni a Loida poder instruir al niño en la fe judía. Aquel cimiento formado en él por estas dos mujeres de Dios, fue fundamental cuando Timoteo fue creciendo.

Y aquí Pablo nos deja una enseñanza sobre la importancia de instruir a nuestros hijos en la palabra de Dios. Quizás para los niños, y aún para nosotros, es común que no entiendan mucho la palabra que se les da, que se les enseña; pero la palabra que el niño recibe, no es una palabra cualquiera, muy por el contrario, esa palabra, olvidada tal vez en un rincón del corazón, un día brotará y dará su fruto. A veces pensamos que es inútil enseñar a los niños, que ellos no entienden, pero el Apóstol nos enseña que esa palabra sembrada en los tempranos años de vida los pueden hacer sabios, los pueden acercar de un modo mas rápido, a obtener la salvación por fe en el Señor. Cuando el Señor sale al encuentro de un joven que tiene conocimiento de la Biblia, esas palabras guardadas comienzan a cobrar sentido, porque no es una palabra muerta, sino la Palabra que da vida.

Tomemos el ejemplo de estas dos mujeres que no desmayaron en el afán de formar en su hijo un cimiento sólido, el cual fue de bendición, no solo para su vida, sino bendiciendo a otros en la obra del Señor.

Bendiciones



sábado, 21 de agosto de 2010

Enseñanza semanal: HEBREOS 12:1


Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante.



La Biblia compara la vida de un creyente con una carrera, pero a veces corremos con total desconocimiento del lugar o la situación, y esta carrera, como las demás, requiere de parte del atleta, tanto una preparación como un conocimiento de la pista y de las leyes que rigen la competencia.

¿CÓMO DEBEMOS SER PARA CORRER ESTA CARRERA?



  1. FUERTES: recibiendo la fortaleza del Señor (Is. 40:31)


  2. ENTRENADOS: aquel que quiere llegar, de todo debe abstenerse (I Cor. 9:25) Todos tenemos aspiraciones en la vida y a veces nos esmeramos en conseguirlas: el que estudia, el que quiere comprár algo de cuántas cosas no se priva, pero ¿de qué hay que privarse? No de lo necesario, sino de lo prescindible. (He. 12:2) El peso quita fuerza y velocidad)


  3. CUMPLIR CON LAS CONDICIONES: Ser como niños: humildes, perseverantes y sobre todo dependientes (Mt. 18:3)

¿QUÉ DEBEMOS CONOCER DE LA CARRERA?


  • LA PISTA: su Palabra (Salmo 119:32)


  • EL PREMIO: La corona de gloria (1 Pe. 5:4)


  • EL PUBLICO: No corremos solos (He. 12:2)

¿SI SE HA DEJADO DE CORRER LA CARRERA?


  • Es posible que nos hallamos quedado en el camino o que alguien nos haya hecho tropezar y caer (Gál 5:7)

EL VEREDICTO FINAL ¿CUAL SERÁ?


  • Si hemos corrido legítimamente, respetando todas la condiciones, seremos coronados. (2 Ti. 2:5)

Cuando uno desea algo, se esmera en conseguirlo, si lo estamos haciéndo, gloria a Dios; pero si no, pongamos nuestros ojos en el premio, pongamos nuestros ojos en Cristo Jesús.


Bendiciones


viernes, 20 de agosto de 2010

Pan diario: Romanos 9:20



Mas antes, oh hombre ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: Por qué me haces así?


¡Cuántas veces nos hemos visto en esta situación, altercando con Dios! Cuántas veces, dirigiendo nuestra mirada al cielo, decimos : ¿Por qué? Buscamos señal alguna que conteste nuestra pregunta y no la hallamos, creemos que tenemos un derecho adquirido de preguntar o de interrogar a Dios. Muchas veces he pensado en Job, en ese hombre que quería sentarse frente a frente con Dios y defender su causa, y pienso si no somos un poco como él, el vernos tan buenos y perfectos nos hace creer que somos mejores o que tenemos la posibilidad de preguntarle al Creador o de reconvenirlo en su obrar.

Lo cierto es que El es Dios y nosotros hombres, El es el Creador y nosotros los creados; El es el alfarero y nosotros el barro. Pero algo tiene que quedarnos bien en claro: cuando nos ponemos en las manos de Dios, no preguntemos por qué, sólo dejemos que el Alfarero Divino haga de nosotros un vaso de honra, sin grietas ni asperezas; pensemos que El quiere perfeccionarnos para poder disponer de nosotros, y que todo aquello que logremos, no sea para nuestra propia vanagloria, sino que demos toda la gloria a Dios por lo que hizo en nosotros.

Bendiciones




jueves, 19 de agosto de 2010

Pan Diario: SALMO 127:1


Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican.

Si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia.

Cuando se decide edificar una casa, se pone mucha atención en la base, en el fundamento. Nadie que tenga un poco de aprecio por sí mismo y por los que lo rodean edificaría una casa sobre una base endeble, poco firme. La continuidad y durabilidad de lo que se sobreedifica, depende de cuán estables son aquellas bases. Y así como se edifica una casa en términos físicos, debe hacérselo en términos espirituales. Cuando decidimos formar un hogar, debemos tener en cuenta este principio de la construcción: La importancia de la base firme. Si esto no ocurre, aunque la casa no se derrumbe, los remesones de la vida pueden producir "grietas" por donde se pueden "escurrir las alimañas".


Es importante fundar nuestro hogar en Dios, que sea El la base firme sobre la cual podamos edificar un amor sólido y duradero. Podemos esforzarnos, podemos querer "arreglar o recomponer" las cosas, pero todo esfuerzo humano se hace inútil si no se coloca a Dios en primer lugar.


Quizás estás pensando en formar un hogar, o tal vez ya lo tengas, pero ves que se te está derrumbando, la solución no es "estar en pie de guerra" sino permitir que Dios forme parte esencial de aquello que mas quieres, tu familia. El no solo la edificará sobre bases sólidas, sino que será fiel guardador de los que la integran.


Bendiciones





miércoles, 18 de agosto de 2010

Pan Diario: FILIPENSES 3:7


Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.

Saulo de Tarso no era una persona cualquiera. Su vida, desde sus orígenes, había estado signada por la excelencia: fue un auténtico israelita, no un prosélito; fue el mas destacado alumno de su maestro Gamaliel, aventajando a muchos; hablaba por lo menos 3 idiomas (hebreo, arameo y griego); relacionado con la cúspide religiosa judía, tenía poder sobre la vida de los que se atrevían a rechazar las prácticas que había abrazado toda su vida, e incluso algunos estiman que era miembro del Sanedrín. Todo cuanto se había propuesto lo había logrado, destacándose en todo lo que hacía, en una palabra, Saulo era el mejor.


Pero desde su experiencia camino a Damasco, todo cambió en la vida del hombre mas importante de aquellos tiempos; avergonzado, comprendió que todo aquello que había logrado no lo había acercado ni un solo paso a Dios. Consideró que la reputación y el celo que tenía por las tradiciones judías no le servían para alcanzar la salvación de su alma y que debía soltar todo aquello que celosamente asía y tomar la mano extendida que el Señor Jesucristo le tendía con amor. Podía haber seguido aferrado a sus cosas, que de hecho bastante sacrificio le habían costado, pero estimó que todos los pergaminos de su vida, todo lo que podía amar en esta tierra, eran basura frente a Jesucristo, el Hijo de Dios. Y eligió caminar el camino del evangelio solo, sin carga que lo estorbe para caminar, y llegar con lo único que podía darle acceso al cielo: La justicia de Cristo.


Mirar la vida del apóstol Pablo es de gran inspiración para nuestra vida; ver que un hombre se despoja de tal manera de sus cosas mas preciadas por amor al Señor, hace que pensemos si todavía estimamos algo de esta tierra mas que al Señor. Que el Señor nos ayude a poder despojarnos de todo y poder decir junto con Pablo:


Y ciertamente, aún estimo todas las cosas como pérdida


por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor,


por amor del cual lo he perdido todo y lo tengo por basura,


para ganar a Cristo.


Filipenses 4:8


Bendiciones




martes, 17 de agosto de 2010

Pan Diario: SALMO 16:8


A Jehová he puesto siempre delante de mi; porque está a mi diestra, no seré conmovido.


A Jesús no le fue fácil llegar a la cruz. Aún cuando fue una decisión tomada desde antes de la fundación del mundo, sus últimos momentos fueron de una angustia tal , diría yo, hasta inenarrable. Quizás la mirada que nosotros, desde lo humano, podamos hacer, nos limite al sufrimiento corporal, pero esa cruz significaba mucho mas. Varias cosas pesaban en su mente y no eran cosas livianas, su eterna comunión con su Padre, su perfecta unidad en pensamiento y acción, su misma esencia; frente a los hombres, seres miserables que, aún viéndose en problemas alzan su puño contra el cielo. Era la comunión con el Padre o nosotros. Si elegía la primera, habría vuelto al cielo, pero el propósito de Dios habría quedado truncado; si elegía la segunda, la angustia de que su Padre lo dejara solo, por primera vez en la eternidad, haría estallar literalmente su corazón. Era una decisión crucial, para él y para todos. Era él o nosotros. Dice la carta a los Hebreos que el fin de todo era llevar muchos hijos a la gloria (He. 2:10) Jesús prefirió la cruz, porque él vio que el fruto que llevaría para su Padre era inmenso; no se eligió, se dejó de lado él mismo, porque sabía que nosotros no tendríamos otra oportunidad.


"A Jehová he puesto siempre delante de mi", la voluntad del Padre siempre estuvo por delante de sus necesidades, de sus conveniencias. "Verá el fruto de la aflicción de su alma y quedará satisfecho" (Is. 53:11)¿Valoramos realmente todo lo que el Señor hizo por nosotros? Aunque nosotros no le conocíamos, nos amó hasta dar su vida; somos el fruto de la aflicción de su alma, seamos agradecidos cada día y andemos por este mundo a la altura de esta verdad.


Bendiciones























lunes, 16 de agosto de 2010

Pan Diario: ISAIAS 57:15



Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita en la eternidad y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el qubrantado y humilde de espíritu, par hacer vivir el espíritu de los humildes paa vivificar el corazón de los quebrantados.




Bajo la pluma del profeta Isaías, podemos observar descripciones maravillosas acerca de Dios, respecto de su personalidad y su gloriosa majestad. Cada palabra, cada verso, nos permite vislumbrar la esencia de Dios, su extremada grandeza y su gran poder se intentan, como si se pudiera, medir en palabras. Creo que no alcanzarían las palabras del mundo para describir la grandeza y magnificencia de Dios. Dice el profeta mas adelante.


"¡Oh, si rompieses los cielos y descendieras, y a tu pesencia se escurriesen los montes, como fuego abrasador de fundiciones, fuego que hace hervir las aguas, para que hicieras notorio tu nombre a tus enemigos y las naciones temblase a tu presencia! Is.64:1-2


¡Que maravillosos es pensar que ese es nuestro Dios! Y que ese Dios tan grande, que los cielos de los cielos no pueden contener, ante cuya presencia los montes se derriten, el gran Soberano de todos, habita con el humilde de corazón y con el quebrantado de espíritu. ¿Cómo puede ser esto?


Dios, el Creador del universo, no necesita nada de nosotros que podamos ofrecerle, sólo busca un corazón que de propia voluntad se coloque debajo de sus alas, en señal de dependencia absoluta de su cuidado. El Señor quiere cuidarnos, protegernos, defendernos, derramar toda su misericordia sobre nosotros, quiere ser nuestro Dios.


Meditemos en esto, en el privilegio tan grande que tenemos que somos hijos del Dador de la vida, y vivamos de acuerdo con tan grande distinción.


Bendiciones















domingo, 15 de agosto de 2010

Pan diario: PROVERBIOS 25:4


Quita las escorias de la plata, y saldrá alhaja al fundidor.


Toda metal de aquellos que llamamos "preciosos" no se encuentran en estado puro en la naturaleza. Cuando se decide hacer una joya o un objeto de alto valor, se comienza un proceso al metal que consiste en fundirlo, esto es, llevarlo gradualmente a convertirse en líquido, a fin de poder colocarlo en el molde apropiado. Este proceso no es de manera abrupta, sino que el orfebre se toma su tiempo, porque si lo apura, puede quemar el material y hacerlo inservible. Pero en ese tiempo que el metal va adquiriendo temperatura, van subiendo a la superficie las "escorias",

pequeñas basurillas que están con el metal en su estado primitivo, pero que no sirven si se quiere obtener una joya, ya que esta "escoria" disminuiría el valor comercial y también podría llevar a que la joya se quiebre. En este tiempo que dura el proceso, el orfebre va sacando la escoria que surge, a medida que el fuego va subiendo. ¿Cuándo termina ? cuando mira la superficie del metal fundido y puede ver su rostro reflejado en ella, sólo en ese momento apaga el fuego, el metal está listo para llevarlo al molde.

¡Qué preciosa ilustración de la vida cristiana! Nosotros somos ese metal impuro, que necesita tratamiento si quiere convertirse en una joya. Entonces nos ponemos en las manos del orfebre divino. El proceso es doloroso, ya que la escoria no sale sino con fuego, y el Señor se encarga de subir el fuego, pero no es para nuestro mal, no, sino para que nos purifiquemos, porque con toda esa escoria que llevamos dentro, no seremos instrumentos en sus manos. Y el fuego sube y la presión también ¿hasta cuando, Señor? Hasta que pueda verme a mí en tí.

Aceptemos, pues, aunque sea doloroso, el fuego de la prueba que ha sobrevenido sobre nuestras vidas, porque cuando el orfebre termine, seremos joyas que brillen para su gloria.

Bendiciones










sábado, 14 de agosto de 2010

Enseñanza semanal: 1 Corintios 8:1-3;7-13


Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano (vs. 13)


¿A cuántos nos gustaría ver que las iglesias se llenaran de almas que vienen a buscar a Dios? Creo que a todos nos gustaría, pero el evangelio no es solamente la predicación o promulgación de la palabra de Dios , sino tamibén debemos cuidar a quienes ya han creído. ¿Hemos considerado esto alguna vez?


LAS BASES DE LA CONSIDERACION ( 1 Cor. 8: 9,11,12)


Algunas personas piensan sólo en sí mismas y jamás en los demás. Pero en la Biblia tenemos un ejemplo de lo que es correcto:



  • JESUCRISTO (Ro. 15:3) El no solo fue considerado en su vida (Mr.3:6) sino también en su muerte (Ro. 5:8). Así como él fue, debemos ser nosotros. El apóstol Pablo sabía de esto y se refirió en 1 Cor. 8:11.

Los corintios, por naturaleza, eran adoradores de ídolos, algunos no tenían escrúpulos (escrúpulo: piedrecilla. Duda o recelo que punza la conciencia sobre si algo es o no cierto, bueno o malo, si obliga o no, lo que trae inquietud y desasosiego al ánimo) para hacerlo, otros sí, y aunque Pablo alababa la libertad de acuerdo al conocimiento (estaba bien, era escrituralmente correcto) sin embargo pensó que los demás podían tropezar. Una acción que en sí misma no es pecaminosa puede serlo cuando la falta de consideración provoca el tropiezo de algún hermano ( vr 12,13)


LA EXPRESIÓN DE LA CONSIDERACIÓN 1 Cor 8:1-3; 7-3


Con frecuencia cremos que tenemos derecho absoluto de proceder según nuestro entender, pero no, nuestros derechos se limitan al bienestar de los demás. Podemos tener diferencias de opinión pero debemos expresar nuestra consideración hacia los demás:



  • NO JUZGANDOLOS: porque nadie es superior a otros y no fuimos constituídos jueces de los demás ( Ro. 14:10)

  • NO DESPRECIÁNDOLOS: debemos proceder con cuidado (Ro. 14:3)

  • A VECES DEBEMOS SACRIFICAR COSAS LEGÍTIMAS POR AMOR: eso que pensamos hacer ¿vale la pena correr el riesgo que otra persona pierda la vida espiritual?

  • DEBEMOS BUSCAR LA PAZ (Ro. 14:19)

LOS RESULTADOS DE LA CONSIDERACION: (Ro 14:17)


La consideración hacia los demás da como resultado:



  • Servir a Cristo: (Ro:4:18)

  • Agradar a Dios

  • la aprobación de los hombre

  • la satisfacción personal (Ro. 14:17)

CONCLUSIÓN: Si resolvemos ser personas consideradas hacia los que son mas débiles, seremos verdaderos siervos de Cristo y Dios nos recompensará.


Bendiciones











viernes, 13 de agosto de 2010

Pan Diario;ROMANOS 15:1


Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles y no agradarnos a nosotros mismos.


Es difícil dejar de hacer lo que nos gusta. Quizás porque entendemos que a nosotros no nos causa ningun daño, y que tampoco vemos nada de malo en ello; el problema se nos presenta cuando esto que nosotros hacemos es causa de tropiezo para otro, porque eso que a nosotros no nos produce el menor inconvieniente, puede ser causa de tentación o turbación para su débil o recién nacida fe. ¿Podemos tal vez sentir que nuestra libertad en Cristo se vea coartada? ¿No somos libres en el Señor? Sí, pero es una libertad de la esclavitud del pecado, no una libertad que me deja obrar a mi antojo, sin medir consecuencias, en pro de esa libertad.

Jesús condenó energicamente esta posición, cuando se refirió a poner tropiezo a los mas pequeños (Mt. 18:7), es nuestro deber cuidar a aquellos que recién llegan al conocimiento de Dios y ponen su mirada en los que van delante. Quizá lo que para nosotros es una pequeña piedrecita, para el niño en la fe puede ser una gran roca. Por eso, el apóstol Pablo nos recomienda nuevamente que andemos en amor, no agradandonos a nosotros mismos, sino edificando la fe de otros.

Busquemos, como buenos discípulos del Señor, andar el camino que El nos marcó con su ejemplo, no buscando nuestro propio bien, sino el de los demás.

No mirando cada uno por lo suyo propio,

sino cada cual también por lo de los otros.

Haya, pues, en vosotros, este sentir

que hubo también en Cristo Jesús.

Filipenses 2:4-5










jueves, 12 de agosto de 2010

Pan Diario:MATEO 6:19-21


No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;

sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen y donde los ladrones no minan ni hurtan,

porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.



Las palabras de Jesús parecen ir totalmente en contra del pensamiento actual, parece que sus palabras quedaran absolutamente fuera de contexto para nuestros días, donde se busca, casi como una obsesión, el acumular riquezas y hacer la vida mucho mas placentera. El perseguir el bienestar económico se ha convertido en la meta a alcanzar, no solo por la gente común, sino también dentro del pueblo de Dios. Quedamos enceguecidos por la adquisición de bienes y la posibilidad que provee el dinero, la riqueza.

¿Significa esto que todos deberíamos ser pobres?¿o que seamos pobres es el deseo de Dios para nosotros? En ninguna manera. La Palabra de Dios que las riquezas son parte de la bendición de Dios(Prov. 10:22), el problema es la actitud del hombre frente a la posesión de bienes. Cuando el hombre entiende que toda posesión adquirida proviene de Dios y a El se da las gracias, somos aprobados por Dios, porque El mira nuestro corazón y ve que las riquezas no ocupan el lugar que a El le corresponde. Muy distinto es cuando las riquezas son el objetivo perseguido y pasan a ocupar el lugar de que le pertenece a Dios; en este caso, quizás avancemos mas allá, pero al final del camino: "donde esté vuestro tesoro (hoy) estará vuestro corazón (por la eternidad)

No nos dejemos seducir por el engaño pasajero de las riquezas, que cual saeta envenenada enclavarán nuestro corazón a esta tierra, mas bien pongamos nuestra mirada arriba, donde está Cristo, pues si El es nuestro tesoro, allí también estará nuestro corazón.

Bendiciones






miércoles, 11 de agosto de 2010

Pan Diario: 1 TIMOTEO 1:12-14


Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio,

habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.

Pero la gracia de nuestro Señor Jesucristo fue mas abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.


Quien no conozca la historia del Apóstol Pablo, puede pensar que era una persona que siempre perteneció a las filas del evangelio, considerando su abundante producción literiaria, la cual es la base de toda la doctrina cristiana. Pero no siempre fue así. Criado a los pies del rabí Gamaliel, estuvo ligado a las autoridades judías en su juventud, lo cual lo llevó a tener profundas conviccíones religiosas. Y fueron éstas las que lo llevaron la librar una guerra sin cuartel contra aquellos que decían que Jesús era el Hijo de Dios. Saulo de Tarso, tal es su nombre verdadero, se había erigido como el defensor implacable de la religión judía, llevando a los cristianos a las mas grandes torturas, a fín de conseguir frenar el avance de este nuevo movimiento que amenazaba aquello que había creído toda su vida. Pero un día, cuando iba de camino a la ciudad de Damasco, donde pensaba buscar y encerrar a los cristianos que habían huido de su espada, Jesús mismo le salió al encuentro, pedonándolo y enviándole como embajador del reino de los cielos, para que llevara hasta los confines del mundo ese evangelio que tanto había combatido.


Al Señor Jesús no le importó todo lo malo que había hecho Saulo en su vida, ni cómo había perseguido a sus seguidores hasta la misma muerte, sino que vio en él a un hombre fiel, capaz de morir por su causa; un hombre de convicciones firmes frente a aquellos que requirieran cuenta de su fe, pero tambien un hombre rendido a aquel que lo amó a pesar de todo.


Quizás te consideres tan malo como para que Dios te perdone, o creas que Dios necesita que seas mas bueno para acercarte a El. Esto no es cierto, la vida del apóstol Pablo puede demostrártelo; no necesitas ser bueno para volverte a Dios, sólo necesitas decir: Señor, qué quieres que yo haga.

Bendiciones







martes, 10 de agosto de 2010

Pan diario: 1 Corintios 1:27-28


Me buscaste, Señor, no lo esperaba,

me escogiste de entre la multitud.

Qué viste en mí, Señor, aún no entiendo,

tan bajo y vil como soy.

Pero no importó mi ineficiencia,

la torpeza de mis labios,o lo duro de mi voz

Qué buscabas en mí, no lo comprendo,

de seguro no era perfección.

No te interesó mi nombre,

ni mi pasado te impresionó,

no necesitabas fortaleza,

ni inteligencia ni valor.

Sólo me pedías una cosa, sí, sólo una,

que a mi juicio no era la mejor,

busacabas en mí un corazón rendido,

donde tu gloria brillara en su esplendor.

No necesitabas nada de mi que pudiera darte

sólo querías mi corazón.





lunes, 9 de agosto de 2010

Pan Diario: Filipenses 4:12




Sé vivir humildemente y sé tener abundancia, en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.


En el ejército se entrena a los soldados en todo tipo de vicisitudes, a fin de templar el carácter y enseñar, por medio de simulacros, qué es lo que deberían hacer si la situación real fuera tan extrema. Se los prepara para que ellos aprendan qué hacer en caso de hambre, guerra, devastación, pestes, etc. El soldado debe aprender a racionar su alimento, a elegir de acuerdo a la necesidad, a provisionarse en caso de abundancia, en fin se lo entrena para todo.

En el ejército de Dios, del cual nos enorgullecemos en pertenecer, también se entrena al soldado de Cristo; y son muchas las ocasiones en que el cristiano se ve en aprietos, pero esto, así como en el ejército secular es parte de un entrenamiento, también debemos tomarlo de la misma manera. Por supuesto que a nadie le gusta padecer, sobre todo necesidad, pero no podemos decir que la vida del cristiano debería carecer totalmente de padecimiento, o que Dios nos ha llamado sólamente a la prosperidad y todo el discurso que pulula hoy por las iglesias, esto es falacia. El apóstol Pablo escribe estas palabras para que tomemos ejemplo y para que sepamos que hacer en caso de estar en necesidad o también en caso de estar en abundacia. Nos dice que fue enseñado ¿Quién le enseñó? Dios, en su escuela. Y no vemos en sus palabras ninguna queja, nungún reproche, sino que entendió que debía pasar por esa situación, a fin de crecer en fe y de poder ayudar a otros a crecer también.

Que esta enseñanza pueda traernos regocijo y confianza, que el Señor está siempre detrás de todo y que todas las cosa ayudan a bien (Ro. 8:28)

Bendiciones