martes, 31 de mayo de 2011

Reflexiones: Bendición inesperada. Rut 4:15

...tu nuera, que te ama [...] es de mas valor para ti que siete hijos.

Noemí y  Rutha se unieron en circunstancias bastante desagradables. Para huir de una hambruna en Israel, la familia de Noemí se mudó a Moab. Estando allí, sus dos hijos se casaron con mujeres moabitas: Orfa y Ruth. Después, su esposo y sus hijos murieron. En aquella cultura, las mujeres dependían de los hombres, lo que dejó a las tres viudas en circunstancias dificilísimas.
Noemí supo qaue la hambruna en Israél había terminado; entonces decidiò hacer el largo recorrido de regreso a su tierra. Orfa y Ruth partieron con ella, pero las instó para que se volvieran a su casa, diciendo: ";...la mano de Jehová ha salido contra mí" (1:13)
Orfa volvió, pero Ruth seguió con ella y afirmó su confianza en el Dios de Noémi, aunque la fe de ésta era débil (1:15-18)
La historia empezó con situaciones terriblemente desagradables: hambre, muerte y desesperación (1:1-5), pero todo cambió de dirección debido a bondades inmerecidas: De Rutha a Noemí (1:16-17; 2:11-12) y de Booz a Ruth (2:13-14). Afectó a personas insólitas: dos viudas (una anciana judía y una joven gentil) y Booz, el hijo de una prostituta (Josué 2:1 Mt 1:5). Dependió de una intervención inexplicable: "aconteció" que Ruth espigaba en el campo de Booz (2:3) Y terminó en una bendición inimaginable: un bebé que estaría en la genealogía del Mesías. (4:16-17)
Dios hace milagros de cosas aparentemente insignificantes: fe débil, pequeñas bondades y personas comunes.
EN TODOS LOS REVESES DE TU VIDA COMO CREYENTE, DIOS ESTA PLANEANDO QUE TENGAS GOZO. John Piper


(Tomado de: "Nuestro pan diario" Abril, Mayo Junio 2011. RBC Ministries. Michigan U.S:A)

lunes, 30 de mayo de 2011

Reflexiones: Problemas de sumisión. Santiago 4:10



Humillaos delante del Señor y él os exaltará.

Durante una entrevista en un programa de televisiòn, una artista famosa confesó que gastaba miles de dólares y cientos de horas todos los años en artículos para el cabello y en peluquería. Reconocía que eso se había convertido en una adicción y admitía que tenia un problema de sumisión al cabello.
La palabra "Sumisión" significa < entrega  a la autoridad o control de otro>. Debido a su deseo de lucir y sentirse hermosa, esta celebridad permitía que su cabello le controlara la vida.
La historia de esta mujer podría hacer que nos preguntemos cuáles son los deseos de nuestro corazòn y a qué nos estamos sometiendo. ¿Hay a veces cosas que deseemos tanto que nos subordinamos a hacer lo que sea con tal de conseguirlas? ¿Nos rendimos ante la admiración, las posesiones, el yo, la comida, el dinero, el placer?
En su epìstola a los Romanos, Pablo dijo:<<... si os sometéis a alguien como esclavo para obedecerle, sois esclavos de aquel a quiern obedecéis...>> (Ro. 6:16) Cuando nuestros deseos "combaten " en nuestro interior (Sgo 4:1), debemos someternos al Señor como siervos de Dios (Roa. 6:22)
Humillarnos delante del Señor (Sgo 4:10) y pedirle que nos muestre cómo està nuestro corazáon nos ayudará a reconocer si tenemos problemas de sumisión.

LA VERDADERA LIBERTAD NO ES ELEGIR NUESTRO PROPIO CAMINO, SINO SOMETERNOS AL CAMINO DE DIOS.

(Tomado de:" Nuestro pan diario", Diciembre 2010. RBC Ministries, Michigan U.S.A)

lunes, 16 de mayo de 2011

pan diario: Salmo 145:9

¿Por qué hay color?

¿Por qué algumos arboles  se tornan en un collage de marrones, rojos, anaranjados y verdes resplandecientes en otoño? En verano, las plantas son verdes porque la clorofila, un pigmento de ese color que poseen las hojas, absorbe la luz roja y azul que emite el sol. A nuestra vista, esa luz que reflejan las hojas se ve verde.
Colo la clorofila es una sustancia inestable y los rayos brillantes del sol hacen que se descomponga de inmediato, las plantas deben sintetizarla y regenerarla continuamente. No obstante, los dias mas cortos y las noches frescas del otoño interfieren en este proceso. A medida que la clorofila se degrada, el color verde de las hojas comienza a disminuir. Algunos árboles se visten de amarillo intenso por esa degradación. En otros casos, la acción del azúcar en las hojas genera un pigmento rojo que hace que se vuelvan marrones, púrpura y rojo brillante, a medida que disminuye la clorofila.
Pero, ¿ por qué existe el color? Al parecer, no tiene ningún propósito práctico, o al menos  ningún científico ha podido determinarlo con precisión. ¿Y por qué tenemos células fotosensibles en los ojos que nos permiten ver los colores? Yo creo firmemente que la bondad de Dios es el tema de su creación. "Bueno es Jehová para con todos, y sus misericordias sobre todas sus obras" (Sal 145:9) El coloreó el mundo para que disfrutemos como los niños. El Señor es así...ya lo sabes.
LA GLORIA DE DIOS BRILLA A TRAVÉS DE SU CREACIÓN
(Tomado de "Nuestro pan diario" Octubre 2010)

domingo, 8 de mayo de 2011

Enseñanza semanal: EL PECADO DUELE Isaias 53:12

...derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos...

Tarde o tempranoa, todos sentimos los efectos dolorosos del pecado. A veces, es el peso de nuestro pecado y la vergüenza de haber fallado miserablemente. En otras ocasiones, lo que nos aplasta es el peso del pecado en otra persona; de alguien que nos traición, engañó, abandonó, ridiculizó, estafó o se burló de nosotros.
Piensa en alguna ocasión cuando el peso de esa culpa o angustia fue tan tremendo que no podías ni levantarte de la cama. Ahora trata de imaginar la gravitación de la suma de tristezas que el pecado de cada persona ha causada en tu familia, tu iglesia y tu vecindario. Súmale a eso todo el sufrimiento que ha provocado en tu ciodad, estado, nación y en el mundo. Ahora intenta hacerta una idea de la cantidad de dolor que toda esa maldad ha generado a través de los siglos, desde la creación.
¿Es extraño que el peso de todo ese pecado comenzara a absorberle la vida a Jesús aquella noche que fue llamado a soportarlo? (Mateo 26:36-44). Al día siguiente, aún su amado Padre lo abandonaría. Ningún otro sufrimiento puede compararse con esto.
El pecado puso a Jesús a prueba hasta lo sumo. Pero su amor lo soportó, su fuerza lo cargó y  su poder lo derrotó. Gracias a la muerte y la resurrección de Cristo, sabemos con toda seguridad que el pecado no triunfará y que ni tampoco puede hacerlo
La tumba vacía de Cristo garantiza nuestra victoria sobre el pecado y la muerte
(Tomado de:"Nuestro Pan Diario" 2011 Ministerio rbc

martes, 3 de mayo de 2011

Tan cerca... y sin embargo tan lejos

Se puede estar cerca de Cristo y, aún así, muy lejos de la vida que nos ofrece. Esto sucedió incluso entre sus doce apóstoles. Tuvieron la increíble oportunidad de relacionarse con el Señor en persona, pero, aún dentro de ese círculo íntimo, había uno (probablemente el de mas confiaza, ya que guardaba el dinero) que nunca experimentó un verdadero vínculo personal con él. Judas sabía mucho SOBRE Jesús. Conocia bastante bien los hábitos del Maestro, ya que guió a sus enemigos al punto de encuentro habitual en un huerto. Lo trataba lo suficiente como para traicionarlo con un beso. Sin embargo, no conocía a Jesús como Salvador.
Aunque gozaba de mucha confianza, el que "tenía la bolsa del dinero" nunca experimentó la relación personal y centrada en Cristo que hoy podemos disfrutar con el Señor. Es un ejemplo preocupante de la clase de persona a la que se refirió Jesús cuando dijo:"Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición(...). Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad" (Mt 7:13; 22-23)
Asegurémonos de no terminar como aquel que supuso que saber SOBRE Cristo es lo mismo que conocerlo personalmente.

(tomado de: NUESTRO PAN DIARIO 2011)